118 caritas sonrientes se despiden de esta frontera desde el CECUT

0
1401

TIJUANA, B.C.- Este domingo 4 de marzo llega a su fin la exhibición Magia de la Sonrisa en el Golfo de México, exhibida en la Sala 1 de El Cubo del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, y para despedirla se puede visitar sin costo de entrada.

Las 118 extraordinarias piezas son verdaderas joyas arqueológicas con caritas sonrientes elaboradas en arcilla, procedentes de la costa del Golfo de México, y están asociadas con cultos, rituales propiciatorios para el viaje al inframundo, la cosecha o la guerra. Recorrer esta colección permite apreciar el gesto sonriente que los artistas de los pueblos originarios del Golfo pusieron en estas pequeñas esculturas, con diversas formas y matices, que dan fe de diversas historias acerca de estas avanzadas culturas.

Son seis los tipos de sonrisas que pueden identificarse durante el recorrido por esta muestra; en la sonrisa Sincera de algunas caras la expresión alcanza los ojos, se elevan las mejillas y se marcan pliegues en los extremos oculares denominados coloquialmente “patas de gallo”, notables en los rostros de arcilla labrada. En la sonrisa amortiguada se disimula la intensidad de los sentimientos positivos, se aprietan los labios, se marcan “patas de gallo” y se estiran las comisuras de los labios; hay también una sonrisa falsa, la única sonrisa mentirosa cuyo fin es convencer al otro de que se siente una impresión positiva aunque el sentimiento sea contrario. No hay ninguna acción en los ojos y se alcanza a percibir los dientes inferiores.

Otro tipo de sonrisa es la burlona, con una mueca insolente y poco común, es como si se alegrara del mismo hecho de sonreír, los labios se elevan en un ángulo muy pronunciado; también se detectan piezas con sonrisa desdeñosa, fácil de confundir con una sonrisa sincera, pero el sentimiento no es positivo, se percibe la contracción del músculo orbicular de los labios, y se forma una protuberancia en torno a las comisuras de la boca. Y finalmente se exhibe las piezas con sonrisa temerosa, rostros tallados por los artesanos prehispánicos sin una expresión positiva, se percibe tensa y nerviosa, el músculo risorio tira de la boca hacia la orejas y los labios quedan en posición rectangular; en cada una de las diversas sonrisas hay un trabajo creativo, profundo que ha logrado asombrar y encantar al espectador. Magia de la Sonrisa puede visitarse sábado 3 y domingo 4 de marzo, sin costo de entrada, de 10:00 a 19:00 horas. Para conocer el resto de nuestras actividades se puede consultar www.cecut.gob.mxwww.todocultura.mx ywww.facebook.com/cecut.mx