Aprueban regidores en comisión de hacienda propuesta de Ley de Ingresos 2018

0
433

Tijuana, BC a 09 de noviembre de 2017.- Regidores integrantes de la Comisión de Hacienda aprobaron la propuesta de Ley de Ingresos 2018 para el municipio de Tijuana, en una sesión realizada en la Sala de Juntas de Finanzas.

La regidora Elvia Rangel, presidente de dicha comisión indicó que en la reunión, celebrada el lunes del presente mes se les presentó a los regidores que asistieron, la propuesta para que junto con su equipo fuera analizada y revisada, para días posteriores fuera votada.

“Dadas las expectativas económicas del 2018, la presente Ley no contempla incrementos radicales que vayan en detrimento de las economías de las familias, reconocemos y considerando la difícil situación económica por la que atraviesan los ciudadanos tijuanenses, es por ello que esta propuesta, que no prevé la afectación de los programas sustanciales del Ayuntamiento y a su vez solidariza a los compromisos planteados en el Plan Municipal de Desarrollo 2017-2019”, puntualizó la edil.

De la misma manera, señaló que para el ejercicio fiscal 2018, se tomaron en cuenta el análisis y validación de cada uno de los entes municipales, que tienen entre sus atribuciones determinar contribuciones municipales derivadas de los servicios que presta a la ciudadanía.

“Se consideró el comportamiento histórico de cada uno de los conceptos de los últimos ejercicios, la proyección de cierre del ejercicio 2017 y la aplicación de la técnica de promedios geométricos en aquellos casos en que se registraron variaciones aplicadas”, reiteró la edil.

Por su parte el Director de Recaudación de Rentas del XXII Ayuntamiento de Tijuana, Juan Pablo Guerrero, detalló a los ediles que asistieron a la sesión de comisión de Hacienda e la propuesta de ingresos respecto al predial la cual considera que durante los tres primeros meses del año, se lleven a cabo incentivos fiscales para los ciudadanos cumplidos.

“Se pretende utilizar la tabla de valores 2013 que elaboró el Consejo Municipal de Catastro a finales del 2012 y durante enero, febrero y marzo, se otorguen descuentos del 12%, 10% y 6%, respectivamente, adicional a esto, aplicar el 100% al pago de multas y recargos y para aquellos ciudadanos que deseen hacer un convenio con el Ayuntamiento se le otorgará un 50% de descuento”,  informó el funcionario.

Explicó que a partir del mes de abril se utilizará una tabla de valores 2018, la cual se definió en el mes de octubre con el Consejo Municipal de Catastro, en la cual se determinó que no sufrirán incremento las zonas homogéneas del 2017 al 2018.

“Se hizo un análisis de las zonas homogéneas que por cuestiones del desarrollo se verían impactadas conforme a la tabla de valores 2013 la cual se utilizará durante el periodo legal, resultando dos áreas, sin embargo se tomó la decisión que los incrementos que tuvieran, se les aplicarán estímulos fiscales lo cual compensaría dicho incremento”, finalizó el director de Recaudación Municipal.

A la sesión celebrada este día asistieron los regidores integrantes Vicente Jiménez, Myrna González, Marco Antonio Romero, Luis Pérez, así como invitados, Julieta Aguilera, Ivette Casillas y José Manuel Ortiz.