Autoriza cabildo de Ensenada convenio con gobierno del estado para Adelanto de participaciones federales

0
310

Ensenada, B.C., 19 de diciembre de 2017.-  Como parte de las acciones para mejorar los espacios públicos del municipio, el Cabildo del XXII Ayuntamiento aprobó que el alcalde, Marco Novelo suscriba un convenio de coordinación con el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El presidente municipal afirmó que esta alianza que se signará próximamente tiene el propósito de rescatar y rehabilitar espacios públicos en condición de deterioro, abandono o inseguridad, en localidades urbanas.

Detalló que también aplica para el uso y disfrute de la comunidad, por lo que se podrá realizar la rehabilitación del parque ubicado en el fraccionamiento Villas Residencial el Rey II. 

Aprueban suscripción de convenio ante Gobierno del Estado para anticipo de participaciones federales 

En la sesión ordinaria de Cabildo celebrada la mañana de este martes, se aprobó por mayoría de votos la suscripción de un convenio con el Gobierno del Estado de Baja California por concepto de anticipo de las participaciones federales.

El acuerdo establece que el presidente municipal Marco Novelo; la síndico procuradora, Laura Karina Castrejón Bañuelos; el secretario general del Ayuntamiento con facultades de fedatario, Iván Barbosa Ochoa y la tesorera municipal, Guadalupe Méndez Maldonado signarán dicho convenio.

El primer edil mencionó que se hará a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado por un anticipo de las participaciones federales que le corresponden al Municipio de Ensenada, hasta por un importe de 80  millones de pesos, para ser liquidado hasta en 12 pagos mensuales –en el día último de cada mes, durante el ejercicio fiscal del 2018-.

Señaló que se autorizó a la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado para que a cuenta y orden del Municipio efectúe las retenciones que se requieran de las Participaciones Federales que pudieran corresponder en el ejercicio fiscal del 2018, de acuerdo con el anticipo solicitado, a fin de cumplir en tiempo y forma con el compromiso contraído.

También se autorizó a la SPF -para efectos de control-, que los pagos de los recursos financieros y los intereses generados se vean reflejados en la liquidación de participaciones federales que mensualmente expide la propia dependencia estatal.

Se aprobó asimismo que la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado pueda ceder o en cualquier otra forma negociar, aún antes de su vencimiento, el anticipo otorgado, siempre que el cesionario participante o adquirente sea una institución de crédito mexicana residente en los Estados Unidos Mexicanos, así como los demás términos y condiciones que se establezcan  en virtud del fondeo de recursos que a su vez obtenga el Estado de la Banca Nacional.