Define comisionada de derechos humanos que la hermandad entre mujeres es parte vital de nuestra cultura

0
50

Tijuana BC, 12 de marzo de 2018.- Para avanzar más en términos de igualdad y derechos las mujeres deben unir esfuerzos, caminar y luchar juntas, enfatizó Melba Adriana Olvera Rodríguez, Comisionada Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC) en el marco del Día Mundial de la Mujer.

Ante una concurrida audiencia integrada por autoridades estatales, municipales, promotores culturales, artistas, alumnos del Cobach La Presa, estudiantes y padres de familia de la Casa de la Cultura Tijuana, ofreció el pasado viernes 9 de marzo la ponencia Historia, mitos y realidades del día de la mujer.

Haydé Zavala Leyva, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (IMAC), destacó la participación como parte del programa de actividades que desde el XXII Ayuntamiento de Tijuana y a través de la paramunicipal se realizan en el marco de la celebración del 8 de marzo.

“Ignoramos nuestra verdadera estatura hasta que nos ponemos de pie” dijo la directora del IMAC recordando la frase de la poeta estadounidense Emily Dickinson, durante la bienvenida y apertura a la conferencia.

La titular de la CEDH abordó la polémica de celebrar o no el Día internacional de la mujer e hizo un recuento de los hechos que culminaron en la promulgación del día que celebra los derechos laborales y civiles de las mujeres.

“Cuando piensen en mujeres o en grupos de mayor vulnerabilidad, piensen en las mujeres de las comunidades indígenas, en las mujeres de piel oscura, en las mujeres adultas mayores, en las mujeres trans, en las niñas, en mujeres con discapacidad, en mujeres migrantes”, recalcó Olvera.

Históricamente, la construcción de la relación entre hombres y mujeres se basa en una cultura donde se valora lo masculino y se inferioriza lo femenino, dijo, por ello es importante ir juntas en esta lucha y hermanarse a través de la cultura de la sororidad.

En los distintos campos laborales, en instituciones públicas o privadas, para descalificar a la mujer se le amenaza comúnmente con denostarla, difamarla o manchar su reputación públicamente o afectar a sus hijos, subrayó.

A los hombres y jóvenes que se dieron cita en la Casa de la Cultura Tijuana, los invitó a que junto con las mujeres y las niñas construyan un mundo más justo y pacífico  donde las mujeres puedan vivir con dignidad y en igualdad con todos sus derechos humanos.

Entre los invitados especiales estuvieron presentes María Dolores Rivera de Gastélum, presidenta del Patronato DIF Tijuana, Thelma Castañeda Custodio, secretaria de Protección al Ambiente en Baja California (SPA) y Enrique Méndez Juárez, subsecretario del Gobierno del Estado de Baja California.

Ismael Lara Ramírez, capitán segundo del 28 batallón de Infantería, asistió junto con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Baja California además del regidor del XXII Ayuntamiento de Tijuana, Luis Torres Santillán.

También se contó con la presencia de  las regidoras del VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, Nancy Verónica Ramírez Ramírez, Ana Claudia Araujo Luévanos y Belem del Carmen Abarca Mendoza así como de Gabriela Navarro Peraza, directora del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer) y Delia Ávila Suárez, directora del DIF Municipal.

Haydé Zavala Leyva, directora de IMAC, recordó que durante la gestión del alcalde Juan Manuel Gastellum Buenrostro, se ha fortalecido el trabajo interinstitucional en favor de mujeres, niñas, grupos vulnerables y temas de beneficio comunitario como la campaña TJ Limpia.

Por ello invitó a niños y adultos a sumarse a Tj Limpia como parte de las acciones integrales para recuperar espacios públicos y áreas verdes con la participación de la ciudadanía.

Para conocer las actividades de la alcaldía y el calendario completo de actividades en IMAC invitó a visitar los portales www.tijuana.gob.mx y www.imac.tijuana.gob.mx