Participan alumnas de educación especial en taller de empoderamiento

0
71

TIJUANA, B.C., A LUNES 12 DE MARZO DE 2018.-  Para el Gobierno del Estado que dirige Francisco Vega de Lamadrid es importante garantizar la equidad y la inclusión educativa, por lo que a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) impulsó la participación de 40 alumnas de educación especial en el Taller de Empoderamiento para niñas y adolescentes con discapacidad.

El taller tuvo lugar este día en las instalaciones del El trompo Museo Interactivo Tijuana y corrió a cargo de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Lic. Melba Adriana Olvera Rodríguez, quien habló con las alumnas respecto a los Derechos de personas con discapacidad, y de la instructora Mónica González quien organizó actividades relacionadas con la prevención de la violencia contra niñas y niños.

Al respecto, la coordinadora de Educación Especial del SEE en Tijuana, Elva Margarita Tapia Huerta, agradeció la oportunidad que les fue brindada a las alumnas por parte de la CEDH para mejorar su calidad de vida a través de acrecentar sus fortalezas e independencia.

Tapia Huerta compartió que la actividad contribuye a las acciones de implementación del eje “Inclusión y Equidad” del Nuevo Modelo Educativo, impulsadas por el Secretario de Educación y Bienestar Social en la entidad, Miguel Ángel Mendoza González.

Las 40 participantes son alumnas de educación básica atendidas por las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) que forma parte de los programas que maneja la Coordinación de Educación Especial del SEE.

En Tijuana se cuenta con 45 USAER instaladas en preescolares, primarias y secundarias del municipio, los cuales apoyan a docentes y personal de estas escuelas en la atención de alumnos con necesidades especiales con o sin discapacidad, eliminando las barreras que obstaculizan la participación y el aprendizaje.

Estas Unidades están integradas por maestros especialistas, psicólogos y técnicos que forman un equipo itinerante que asesora tanto a los alumnos como a sus maestros y familiares, para lograr la integración de los estudiantes y elevar la ca