En BC se impulsa la “Camaronicultura’’con inversión superior a 12 MDP: Gobierno del Estado

La SEPESCABC firmó un convenio con la UABC para poner en funcionamiento el Centro de Aclimatación de Larvas de Camarón

0
94

ENSENADA, B.C.-  24 de febrero de 2019.- Con una inversión ejercida cercana a los 9 millones de pesos, más 3.5 millones que se aplicarán en los próximos meses, este año quedará concluido el Centro de Aclimatación de Larvas de Camarón en el valle de Mexicali, con el que se habrá de impulsar la camaronicultura de esa región, de acuerdo con el objetivo trazado por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC).

El titular de la SEPESCABC, Matías Arjona Rydalch, informó que firmó un convenio con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), para la validación técnica de dichas instalaciones, por lo que el Estado ya presupuestó una inversión adicional de un millón de pesos.

El funcionario estatal destacó que, desde hace más de dos décadas, comenzaron a crearse unidades de producción acuícola en el valle de Mexicali, dedicadas al cultivo de camarón, cuya permanencia y expectativas de crecimiento requieren del insumo biológico sano (larva), a fin de hacer más eficientes sus rendimientos.

Se trata de alrededor de 15 empresas que combinan la acuacultura con otras actividades productivas, mismas que inician siembras durante el mes de mayo, y cosechan el crustáceo entre septiembre y agosto, aprovechamientos que podrían mejorar con la aclimatación de las larvas, para reducir los índices de mortalidad.

El inmueble cuenta con instalaciones para oficinas administrativas, dormitorio, servicios sanitarios, cerco perimetral, reservorio de agua y estanquería, entre otros elementos, planeados para cumplir con los objetivos que se requieren.

El convenio entre la Máxima Casa de Estudios y la SEPESCABC, consiste en el desarrollo de estudios científicos y tecnológicos, necesarios para validar los procesos de aclimatación de larvas de camarón, de manera que las instalaciones se puedan poner al servicio de los productores con su respectivo manual de operación.