Elaboran plan de ordenamiento ambiental para Tijuana

El alcalde Gastélum inicia los trabajos para impulsar desarrollo ordenado de la ciudad

0
72

Tijuana, BC a 26 de enero de 2019.- El alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, encabezó la instalación del Comité de Ordenamiento Ecológico de Tijuana, el cual tendrá como objetivo la elaboración del Plan de Ordenamiento Ambiental de la ciudad.

El primer edil manifestó que con la instalación de dicho comité se está dando un paso trascendente para Tijuana, ya que tendrá como resultado un documento que resultará muy útil para impulsar el desarrollo ordenado del municipio.

Explicó que, a través de este comité, se realizarán los trabajos y foros públicos, para la elaboración del Plan de Ordenamiento Ambiental Municipal, que tanto hace falta a la ciudad.

Se trata de un instrumento de Política Ambiental, cuyo objetivo es regular el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la protección del medio ambiente y un desarrollo observando el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

El citado Plan, que una vez concluido deberá ser aprobado por el Cabildo, regulará el uso del suelo en los centros de población y establece criterios de regulación ecológica dentro de ellos y servirá como base para autorizar o rechazar proyectos o actividades relacionadas con el uso del territorio municipal y definir los mejores sitios para establecer inversiones y programas públicos.

El Comité que se instaló está integrado por dependencias de los tres órdenes de gobierno y representantes de la sociedad civil, y se encargará de lograr la congruencia entre los planes, programas y acciones sectoriales.

Entre las dependencias que lo integran se encuentran: La Dirección Municipal de Protección al Ambiente, la Semarnat, Sectur, Conagua, INAH, la SADER, Conafor, INEGI, SCT, Secretaría de Protección al Ambiente del Estado, SIDUE, la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal, y el IMPLAN, entre otras.

El director de Protección al Ambiente del Municipio, Eduardo Pérez, dijo que en los próximos días se volverá a reunir el Comité, para definir un reglamento interno y la agenda de trabajo para la realización de foros públicos, donde la participación de la comunidad será muy importante.

La secretaría de Protección al Ambiente del Estado, Telma Castañeda, se dijo feliz por los avances en cuestión ambiental, asegurando que: “Es necesario contar con un documento de ordenamiento en el tema ecológico en Tijuana y se espera que los demás municipios comiencen a trabajar en ello, la creación de este comité es de gran importancia para la ciudadanía, ya que se busca atraer la inversión y desarrollo sustentables, de esta manera, inversionistas, desarrolladores y autoridad pueden ir de la mano para tener un mejor entorno”.