Incentivan la cultura de pago en el sector primario de BC: Gobierno del Estado

Con este programa se apoya con hasta 3 puntos de la tasa fija pactada en su financiamiento En 2018 se integraron 43 productores que pagaron 1.5 de 1.9 millones de pesos, beneficiándose con una reducción de cuatrocientos mil pesos

0
113

MEXICALI, B.C.- …26 de febrero de 2019.- Con la finalidad de incentivar las buenas prácticas en el pago de créditos y financiamientos para el sector primario, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), impulsa el Programa de Cultura de Pago.

El Director del Fondo de Garantías Complementarias y Créditos Puente (FOGABAC), Carlos Enrique Silva Robles, dijo que como toda entidad de financiamiento uno de los temas más importantes es crear y fortalecer lazos de confianza con sus clientes, por eso se ha implementado la cultura de pago oportuno, con el propósito de brindar mayores facilidades a los productores del Estado.

En apego a la política pública del Gobernador, en 2015 se inició con el Programa de Cultura de Pago para los Productores de Baja California en líneas de Crédito del FOGABAC, apoyando a los que cumplen en tiempo y forma con sus compromisos, beneficiando hasta 3 puntos de la tasa fija pactada en su financiamiento.

Mencionó que en la presente Administración se han integrado a 229 productores a este programa, mismos que realizaron pagos por 5.6 millones de pesos, generando un beneficio por la bonificación de 1.7 millones de pesos, gracias a los 3 puntos antes mencionados.

Durante el ejercicio 2018 se integraron 43 productores, se ejercieron 22,2 millones de pesos, mismos que generaron intereses de 1.9 millones de pesos de los cuales, los productores solo pagaron 1.5 millones de pesos, teniendo un beneficio de más cuatrocientos mil pesos a su favor.

Informó que dentro del contrato de crédito, se maneja un espacio en donde se habla de dicho programa; con esto, el productor no tiene que realizar una solicitud, sino con el simple hecho de pagar a tiempo su financiamiento, ya se hace acreedor a este beneficio económico.

Los productores no solo se ven beneficiados económicamente, si cumplen con pagos puntuales o anticipados por un periodo de 3 años, se vuelven clientes preferentes para el FOGABAC, tiene el beneficio en sus trámites, y que se les autorice por Comité Técnico un crédito a corto plazo revolvente, que es una línea de crédito a tres años, con esquema de tasa fija preferencial.

Silva Robles, resaltó el compromiso que tiene el Gobierno del Estado con los productores de Baja California, por eso continuará impulsando y promoviendo programas como estos para brindar mayores facilidades para la adquisición de recurso y así continuar con su actividad primaria.