Instala diputada Mónica Hernández juego de inclusión para la niñez con discapacidad en Parque Morelos

El juego mecánico se le suma a los ya instalados en los CAM de Playas de Tijuana, Otay y Mariano Matamoros. Se doto de un juego especial para los niños que asisten a este importante parque de la ciudad gocen mayormente de su estancia

0
168

Tijuana, B. C.-Una importante y visionaria acción por la inclusión de los niños con discapacidad fue lo que resalta de la acción que decidió la diputada local Mónica Hernández A., “La Chula”, al dotar de un juegos mecánico para niños con alguna discapacidad en el Parque Morelos de esta ciudad, que se le suma a los ya instalados desde el años pasado en los Centros de Atención Múltiple (CAM) de Playas de Tijuana, Otay y Mariano Matamoros.

La inauguración se realizó en el área de juegos infantiles, espacio donde diariamente acuden cientos de niños de todas las edades y motivo por el cual de forma estratégica se doto de uno especial para que los niños con alguna disparidad también gocen de un momento de sano esparcimiento con seguridad y en un juego mecánico totalmente acondicionado para sus condiciones físicas.

“Ahora es una realidad de gran apoyo para todo los niños con alguna discapacidad y sus familias. En este emblemático parque de la ciudad,  donde los niños acuden para pasar un rato de sano esparcimiento con sus familias, también habrá para ellos un juego que antes solo los veían y desde hoy tiene uno especial para ellos”, dijo la diputada Mónica Hernández “La Chula”, quien estuvo acompañada de la señora, Maria Dolores Rivera de Gastélum, presidenta del DIF Tijuana y Delia Ávila Suárez, directora del mismo organismo.

“La Chula”, agradeció durante el acto el apoyo de la Asociación de Padres con hijos con alguna discapacidad, “Contrayendo Sonrisas” y de la empresa que desarrollo los tres prototipos de los 12 juegos, que están ya instalados para el disfrute de los niños en varios puntos de la ciudad.

Resalto durante el acto que desde el inicio de su gestión como representante popular en la XXII Legislatura de Baja California, tuvo la visión de implementar acciones de inclusión social. De igual forma informo que inicialmente los ‘Juegos Inclusivos’, se habían instalado en diversos espacios públicos de la ciudad, sin embargo, en diversas ocasiones fueron vandalizados, por lo que se optó por retirarlos y habilitarlos en los Centros de Atención Múltiple (CAM) y en parques públicos con mayor seguridad como el Parque Morelos.

“Estos juegos fueron diseñados especialmente para los niños con discapacidad, pero desgraciadamente fueron vandalizados e incluso dañados por la misma comunidad, debido a que no están conscientes de que tienen un uso especial”, dijo Mónica Hernández “La Chula” al mismo tiempo que explico cómo grupos de hasta 10 niños se subían al espacio en donde se debe colocar la silla.

Destaco su beneplácito por el juego instalado en el Parque Morelos, pero que ha sido difícil que la comunidad los cuide en otros espacios públicos en donde hasta algunas de las madres sentadas junto a sus hijos no les explicaban lo que los letreros claramente dicen que ‘son para uso exclusivo de los niños con discapacidad’.

“Nos encontramos con la poca cultura y el poco respeto hacia los espacios de inclusión, hemos estado batallando mucho con la comunidad para que pueda cuidar este tipo de juegos”, dijo la diputada local al detallar que algunos de los juegos han tenido que ser reparados hasta seis veces.

Finalmente “La Chula”, mencionó que sugerirán al cabildo de Tijuana hacer reformas a la reglamentación, a fin de que haya sanciones para quienes hagan mal uso de los espacios de recreación destinados a las personas con discapacidad.