Impulsa gobierno de BC la cultura de “Donación de Órganos”: Kiko Vega

Abre la convocatoria del 4to. Concurso Estatal de Dibujo Infantil y Cartel Juvenil “Dona vida, dibuja amor”

0
240

MEXICALI, B.C.- … 27 de febrero de 2019.- Con el propósito de que las personas tengan la oportunidad de vivir al recibir un órgano en donación y sigan gozando de la compañía de sus familias, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, abrió la convocatoria del 4to. Concurso Estatal de Dibujo Infantil y Cartel Juvenil “Dona vida, dibuja amor”, con el cual se busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de participar en el programa de donación de órganos, donde Baja California se ha vuelto una entidad más participativa a nivel nacional, en materia de trasplantes.

El Mandatario estatal manifestó que como personas, tenemos el compromiso de dejar huella para que nuestro nombre perdure “podemos sumarnos al programa de donación de órganos, dando vida, ya que no nada más la concepción da vida si no también la donación de órganos, dejemos huella todos de esta manera”, invitó.

Resaltó que hace 4 años, Baja California ocupaba los últimos lugares nacionales en materia de donación y ahora alcanzó el tercer lugar en poco tiempo, “este es el resultado del trabajo de la mano entre sociedad y gobierno, como se viene haciendo a través de DIF y sector educativo”.

En ese sentido, el Gobernador “Kiko” Vega mencionó que el Sistema Educativo Estatal ha vivido tiempos muy complicados, “lamentablemente los recursos federales del año pasado no llegaron en materia de extraordinarios para la educación y este año únicamente mil 300 millones fueron entregados el pasado 26 de diciembre, de los 4 mil 217 millones de pesos que debieron haber llegado el año pasado y hasta hoy no he tenido ninguna noticia”.

Precisó que continuará con agenda de trabajo con el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, para buscar alternativas de solución contundentes “estoy seguro de lograrlo, porque las puertas del gobierno federal han estado abiertas, por lo que confío en que pronto tendremos buenas noticias”.

Por su parte, la Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, agradeció la participación del sector educativo, de maestros, niños y niñas, y padres de familia, en esta convocatoria de dibujo que, para esta ocasión los niños tengan más plataforma, siendo la meta para este año, poder duplicar lo del año pasado, “así que esperamos mínimo 60 mil dibujos, qué significa 60 mil familias que tocaron el tema donación de órganos”.

La señora Ruacho de Vega precisó que es importante saber, que un cuerpo puede llegar a donar hasta 9 órganos y salvar hasta 9 vidas, “al hacer un dibujo, tocarán este tema con sus papás, mamás, sus primos, tías, para poder platicar y que les ayuden también a tener la imaginación de poder hacer alguno de los dibujos para sensibilizar a toda la gente que los vea, sobre la importancia de donar para salvar vidas”.

Posteriormente se entregaron 623 becas de aprovechamiento y 139 becas de educación especial, consistente cada una en mil pesos, con una inversión total en Mexicali de 762 mil pesos; así como la obra de construcción de módulos sanitarios con un recurso de 987 mil 326 pesos, en beneficio de alumnos de la escuela primaria Organización de las Naciones Unidas.

Al evento asistieron el Secretario de Educación y Bienestar Social, Miguel Ángel Mendoza González; la Directora de la escuela primaria Organización de Naciones Unidas, Sonia del Refugio Becerra Magaña; representante de los alumnos de la escuela primaria Naciones Unidas, Mari Paz Bojórquez Vizcarra; y el niño ganador del primer lugar del tercer concurso estatal de dibujo infantil y cartel Juvenil “Dona Vida, Dibuja Amor” de la categoría de 6 a 7 años, Alexander Hernández Murillo.