Se recomienda no dormir con las mascotas

Se registran las 2 primeras defunciones por rickettsia en este 2019

0
117

MEXICALI, B. C.-  1 de marzo de 2019.- Con el mensaje, “No es normal tener garrapatas en los patios y las viviendas”, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, reitera de nueva cuenta a la ciudadanía mantener entornos saludables, así como mascotas bien cuidadas.

En conferencia de prensa, el Director de Servicios de Salud del ISESALUD, Néstor Saúl Hernández Milán, señaló que en seguimiento a la encomienda del Secretario de Salud de la entidad, Guillermo Trejo Dozal, se refuerzan las acciones de control y prevención contra la garrapata.

Mencionó que los determinantes sociales, así como casas de material mixto o piso de tierra, que no tengan cerco, tener cacharros o acumulación de muebles, siguen siendo los principales factores en los casos de rickettsiosis.

Por su parte el Jefe Estatal de Epidemiología, Oscar Efrén Zazueta Fierro, informó que se tiene el registro de 2 casos confirmados de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali, los cuales lamentablemente fueron defunciones en este 2019;  se trata de una paciente de sexo femenino de 27 años, residente del poblado Santana Peralta y una paciente de sexo femenino de 42 años de edad, de la colonia Portales 4 que fueron atendidas en el Hospital General de Mexicali.

Ante este hecho, se pide a la población no bajar la guardia en las medidas preventivas como fumigar de manera regular dentro y fuera de la vivienda, desparasitar y cuidar la higiene de las mascotas.

Recalcó que es importante que ante la sospecha de contacto con el vector (garrapatas) o presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular y malestar general, solicite atención médica, ya que los primeros 4 días son esenciales para evitar complicaciones y salvar la vida; por ningún motivo se auto medique.

La Responsable Estatal del Programa de Zoonosis, Daniela Miranda Guzmán, explicó que una vez que son notificados los casos sospechosos, las brigadas acuden a la zona para llevar a cabo las acciones de prevención y control de la garrapata, las cuales son: estudio entomológico para conocer la densidad de garrapatas y cuantos perros existen en la zona, el rociado de las casas dentro y fuera, así como la desparasitación de perros y vacunación antirrábica.

Mencionó que en las zonas donde se presentaron los decesos se trabajó de la siguiente manera: en la colonia Portales 4 se ectodesparasitaron a 121 mascotas, se rociaron 290 viviendas y se trabajaron 15 manzanas; en la colonia Santa Ana Peralta se desparasitaron a 121 mascotas, se rociaron 194 casas y se atendieron 10 manzanas.

 

Hernández Milán resaltó que en las 2 defunciones se presentaba una actividad similar, dormían con sus mascotas, las cuales, durante el día salían a la calle, así como una baja percepción del peligro que representa convivir con garrapatas, por tal motivo exhortó no bajar la guardia en las medidas pertinentes para evitar casos y decesos por este padecimiento.