Conmemora INMUJER de BC el Día Internacional de la Mujer

0
110

MEXICALI, B.C.-  8 de marzo de 2019.- Ante funcionarias del Gobierno de Estado, personal militar femenino y mujeres representantes de la sociedad civil, la Administración que encabeza el Gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de la Mujer, llevó a cabo este viernes 8 de marzo la Ceremonia Cívica en Conmemoración al Día Internacional de la Mujer.

En su mensaje oficial, la Directora general del INMUJERBC, Mónica Bedoya Serna, hizo un reconocimiento a todas las mujeres por su gran entrega y dedicación que día a día aportan para dar impulso Baja California.

La funcionaria estatal señaló que desde 1975 la ONU declaró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer en conmemoración al 8 de marzo de 1857 cuando miles de mujeres trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema “Pan y Rosas” para protestar por las míseras condiciones laborales que tenían, por un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.

A lo anterior agregó que, desde ese entonces a la fecha, se han vivido muchos cambios en cuanto a igualdad de derechos entre mujeres y hombres, gracias a la lucha de grandes mujeres que tuvieron el valor de no callar aquello que creían injusto por el hecho de ser mujer, sin embargo, los retos ahora son otros.

Mencionó que, de acuerdo al Pronapred, la brecha salarial en nuestro país sigue, ya que las mujeres ganan 34.2% menos que los hombres, no obstante, esta desigualdad no es igual a nivel estatal “y lo tenemos que reconocer”, ya que las mujeres ganan en promedio 44.8 pesos por hora trabajada, mientras que los hombres ganan 45.5 pesos. En este sentido agregó que, de los empleos mejor pagados, 7 son ocupados por hombres y solamente 3 por mujeres.

En cuanto al tema de violencia hacia las mujeres, Bedoya Serna manifestó que el reto es mayor, ya que la encuentra nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares en México 2016, habla que de 66 de cada 100 mujeres reconocen haber vivido una forma de violencia, pero Gobierno del Estado está actuando para prevenir y atender puntualmente el tema.

“La violencia no se debe vivir en silencio, es importante recibir la atención adecuada, de instituciones como las nuestras que brindan cada día servicios gratuitos con calidad y con calidez”, aseveró.

Añadió que la lucha por los derechos de las mujeres ha sido y es una lucha de la sociedad civil, “no podemos, ni debemos trabajar sin ellas ni ellos”, por lo que agradeció a las organizaciones de la sociedad civil por el apoyo a través de las redes de ayuda por la igualdad de derechos y eliminación de estereotipos que tanto aquejan a la sociedad.

Por su parte, la señora Bertha Alicia Martínez Uro, Presidenta y Directora General de CAVIM (Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar), en representación de la sociedad civil y de miles de mujeres que viven violencia, comentó que, en 2018, 3 mil 80 mujeres y niñas fueron asesinadas y el 98 por ciento de los agresores fueron hombres, “hoy es un día muy especial para sentirnos en sororidad las mujeres, unidas, con los mismos derechos de igualdad, derechos humanos tanto para varones como para las mujeres”.