Izan Bandera Blanca de Alfabetización en Ensenada

• Baja California estado libre de analfabetismo • Por debajo de la norma establecida por la Unesco

0
97

Ensenada, B.C., 12 de Marzo de 2019.- Al tener 1.4 por cierto de analfabetismo, el Estado de Baja California es uno de los 10 estados de la República Mexicana en estar por debajo de los estándares de que establece la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En el evento del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en el que se efectuó el izamiento de la Bandera Blanca y develación de la Placa de Alfabetización del Estado, el presidente municipal Marco Novelo afirmó que trabajar en la alfabetización de adultos mayores, es mucho más que un programa de gobierno, es solidarizarse con las personas que han quedado rezagadas en la educación.

“Leer y escribir es un derecho humano, es avanzar como nación y como individuos, es caminar de la mano con quien más lo necesita, es abrir espacios y oportunidades”, recalcó el primer edil.

Afirmó que en México sólo 10 estados cumplen con los indicadores de la Unesco para declarar un país libre de analfabetismo, dicha tasa es 4% de la población. En Baja California, con el esfuerzo de todos, se ha reducido este índice a solo el 1.4 por ciento, ocupando el cuarto lugar nacional.

Marco Novelo reconoció que “todavía nos queda mucho por hacer, pero vamos avanzando, felicito a las personas que van a recibir constancias del INEA y a los que están en proceso de lograrlo”.

Por su parte, el secretario de Educación y Bienestar Social del Estado de Baja California, Miguel Ángel Mendoza González, en representación del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, comentó que aprender a leer es una de las cosas más importantes y sorprendentes en la vida de las personas.

El secretario de Educación y Bienestar Social puntualizó que Baja California es el único estado que garantiza la educación gratuita desde preescolar hasta nivel bachillerato.

Subrayó que la educación es necesaria para cimentar los proyectos de vida de las personas, de las cuales 1 de cada 3 que vive en la entidad acude a un centro educativo.

A su vez, Gerardo Molina Álvarez, director de Prospectiva y Evaluación, en representación de Marcos Bucio Mújica, titular del INEA, precisó que Baja California tiene el 1.4 por ciento de analfabetismo y Ensenada el 2.5 por ciento.

 

 

En ese sentido, Gerardo Molina aclaró que ese índice para Ensenada se debe a que es un municipio muy grande y a que recibe mucha población migrante jornalera, sin embargo está debajo de lo que marca la Unesco.

Reconoció el trabajo que ha venido realizando Ensenada para reducir el analfabetismo, donde los resultados obtenidos por Baja California es debido a las acciones implementadas en nuestro municipio.

La representante del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos en Baja California, Irene Walther Serrano, mencionó que INEA ha trabajado día a día en llevar educación a las personas mayores de 15 años que no pudieron tenerla de forma escolarizada.

La delegada del INEA en el estado agradeció al presidente municipal Marco Novelo por ser un aliado y por apostarle a la educación de la población adulta.

Finalmente, en representación de la comunidad, señora María Esther Aguilar López, afirmó que cuando llegó a INEA no sabía leer ni escribir, sin embargo después de un tiempo y esfuerzo hoy puede decir que sabe leer y escribir, facilitando así su vida.