Impulsan talento de estudiantes de secundaria a través de concurso estatal de ciencia y tecnología

0
121

TIJUANA, B.C.- Miércoles 05 de junio del 2019.- Con el fin de impulsar, estimular y reconocer el interés por la ciencia, el desarrollo de la creatividad y el espíritu de investigación de los alumnos de educación secundaria, el Gobierno del Estado a través del Sistema Educativo Estatal (SEE) realizó el XIX Concurso Estatal de Ciencia y Tecnología 2019 en las instalaciones de la Universidad Xochicalco en la ciudad de Tijuana.

El evento estuvo encabezado por el Subsecretario de Educación Básica, Alejandro Bahena Flores, quien a nombre del Secretario de Educación y Bienestar Social de Baja California, Miguel Ángel Mendoza González, destacó la importancia de la inversión en Ciencia y Tecnología para el desarrollo económico y educativo de nuestra sociedad.

Así mismo felicitó a los alumnos y a los docentes asesores de educación secundaria por el esmero y trabajo depositado en los proyectos presentados en el concurso, y los invitó a continuar con la propuesta de soluciones creativas y sustentables.

Se contó con 45 proyectos participantes formados por 106 alumnos y 45 docentes asesores, los cuales llegaron a esta etapa del concurso al haber sobresalido primero en las competencias por escuela, y posteriormente en la etapa municipal.

Los primeros lugares de la XIX edición en la modalidad Aparato fueron para los proyectos Segunda Madre de la Escuela Secundaria General Núm. 104  “Gregorio Lara”, Horno solar para la preparación y conservación de alimentos en las culturas indígenas de México de la Escuela Secundaria General Núm. 65  “Francisco  Santana”; y Energía a tus pies de la escuela Secundaria General Núm. 77 “Salvador Allende”, todos del municipio de Mexicali.

En la modalidad de Investigación el primer lugar fue para El Sargazo: Alternativa sustentable del Centro Escolar Inglés de Mexicali; el segundo para The Conservative Effects del Insittuto Bilingüe Santillana del Mar de Playas de Rosarito; y el tercero para Quinoa “El súper alimento” del Instituto Julio Kolbe de Tijuana.

El primer lugar en la modalidad de Prototipo Didáctico lo obtuvo con el proyecto Piensa, Contesta y Gana el Colegio de Educación Bilingüe Vasconcelos de Mexicali, el segundo con Transmisor de energía inalámbrica “Wipotter” el Instituto Julio Kolbe de Tijuana, y el tercero con el proyecto Patolupali Lingüístico la Secundaria General Núm. 65 ¨Francisco Santana Peralta¨ de Mexicali.

Por su parte, la Directora Estatal de Educación Secundaria, Raquel Fernández Iñíguez expresó que el premio constó de un estímulo económico de 8 mil pesos al primer lugar, 4 mil 500 pesos al segundo, 2 mil 500 pesos al tercero por cada una de las modalidades.

Acompañaron al Subsecretario de Educación Básica durante el Concurso la delegada del SEE del municipio de Playas de Rosarito, Brenda Rosario Ayala Arenas; la Coordinadora Educativa, Blanca Estela Carranza Delgado y el jefe de nivel Secundaria en Tijuana, David Beltrán Peña.