Coparmex pide a AMLO no distraer al país con mitín innecesario

0
86

© Proporcionado por DEMOS Desarrollo de Medios Gustavo de Hoyos Walther, dirigente de la Coparmex. Foto Cuartoscuro

Aunque la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reiteró su respaldo al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a las acciones emprendidas para evitar que Estados Unidos grave con aranceles todos los productos mexicanos que esa nación importa, consideró que el acto de unidad convocado para el sábado en Tijuana es ocioso y llamó al Ejecutivo a tomar medidas.

En una carta al mandatario mexicano, Gustavo de Hoyos Walther, dirigente de ese organismo empresarial respaldó nuevamente a la actual administración para que el mayor socio comercial no tome medidas punitivas debido al incremento del flujos migratorio de habitantes de naciones centroamericanas.

Sin embargo, pidió “respetuosamente” a López Obrador no distraer “al país con un mitin innecesario y ocioso”, porque le restará capacidad de acción al mandatario y a quienes deben tomar decisiones estratégicas e impostergables.

El dirigente empresarial enumeró una serie de acciones para evitar, y en caso de ser necesario, atenuar los efectos y combatir las medidas arancelarias anunciadas por el presidente estadounidense Donald Trump.

Entre ellas destacó una reunión binacional emergente México-Estados Unidos en la que acudan ambos mandatarios por el nivel de “gravedad de las afectaciones potenciales a la economía mexicana”.

Indicó que es necesario que el Consejo para el Fomento de la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico analice, discuta y consensen las medidas arancelarias y de otra índole que debería de adoptar México a partir del 10 de Junio próximo, en caso de hacerse realidad la imposición de aranceles.

Coparmex consideró que López Obrador debe convocar a los Jefes de Estado del continente, a participar de forma directa en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos que está programada para el 26 y 27 de junio en Medellín, Colombia, para que México proponga y se vote una resolución condenatoria de la pretendida imposición de aranceles.

También sugirió la participación del mandatario mexicano en la reunión del G-20 que se realizará en Osaka, Japón el 28 y 29 de junio próximos y del Consejo General de la Organización Mundial de Comercio, que se reúne el 23 y 24 de julio en Ginebra.

Agregó que debe conformar una coalición internacional para presentar en la Asamblea General de Naciones Unidas una resolución contraria a la imposición de los aranceles, por ser contrarias al espíritu del Pacto Mundial por la Migración suscrito por la inmensa mayoría de los países que están en esa organización.