Promueve sindicatura municipal cultura de la denuncia

0
54

TIJUANA BC, DOMINGO 09 DE JUNIO DE 2019.- Cuando un ciudadano sea abordado por un policía es importante que preste atención al nombre completo y número de matrícula del oficial, ya que serán datos esenciales para interponer una denuncia en caso de recibir un trato indebido, así lo señaló la Dirección de Investigación y Determinación de la Sindicatura Procuradora.

Aunque no es obligatorio presentar esos datos, la Síndico Procuradora, Ana Marcela Guzmán Valverde recomendó a la ciudadanía hacer lo posible por obtenerlos, ya que con ellos será más fácil identificar a los elementos policíacos para efectos de agilizar una denuncia.

No obstante, a través de un sistema denominado METRA, la dependencia tiene acceso a una base de datos con la imagen fotográfica de todos los elementos de seguridad pública, por cada distrito, donde las personas podrán identificar al oficial, el mismo día que presenten la denuncia en las oficinas de Sindicatura.

La directora de Investigación y Determinación, Lic. María Elena Sánchez Ochoa detalló que con este sistema pueden localizar a los policías de acuerdo a la zona, la fecha y la hora donde ocurrieron los hechos, ya que depende de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y registra la información de los oficiales y las zonas donde trabajan.

Dado lo anterior, invitó a la ciudadanía a no dejar de interponer una denuncia en el caso de recibir algún trato indebido, ya que esto ayudará a promover que los oficiales continúen trabajando de acuerdo al principio de legalidad y le dará a la ciudadanía la certeza de que cuentan con una dependencia que velará por sus derechos.

Sánchez Ochoa agregó que todo el proceso para interponer la denuncia e identificar a los policías tarda alrededor de una hora y media, y posteriormente, son citados a la brevedad posible para presentar a los testigos, lo que representa un punto muy importante para obtener las pruebas en contra de los oficiales.

Para concluir, destacó que durante la etapa de investigación los elementos policíacos no son advertidos de contar con una denuncia, sino hasta el momento que la dependencia encuentra los elementos necesarios y el asunto se remite a la Comisión del Servicio Profesional de Carrera de la SSPM, con lo que las personas pueden estar seguras de que en ningún momento de la investigación estarán expuestos a represalias por parte de los oficiales.