REGRESA OBRA DE JAVIER GALAVIZ A LA GALERÍA DE LA CIUDAD

0
82

Tijuana BC, 17 de junio de 2019.- El fotógrafo, artista plástico y gestor cultural, Javier Galaviz, regresó tras varios años de ausencia a la Galería de la Ciudad del Antiguo Palacio Municipal, con Distancia temporal, su nueva propuesta fotográfica.

La muestra inaugurada el viernes 14 de junio, es parte de las actividades por el 130 aniversario de Tijuana, y permanecerá en exhibición durante junio y julio.

«Aunque no tienen esa pretensión, las fotografías de Galaviz también son una forma de recuperar la memora urbana y colectiva de Tijuana, habitada por personajes anónimos que en su inmensidad llenan el cielo del pasado», dijo la directora del IMAC, Haydé Zavala Leyva durante la ceremonia inaugural.

Para el IMAC es un honor, subrayó, que el artista aceptara emprender una nueva aventura artística y exponerla en la Galería de la Ciudad.

Inspirada en la ciudad de Tijuana la colección establece un diálogo entre paisajes, luz y tiempo, a través de 20 fotografías y dos instalaciones hechas con elementos análogos y audiovisuales.

Distancia temporal es una interrelación de álbumes familiares de los años 40, 50, 60, yo me apropio de esas imágenes y con una cámara análoga hago una intervención con esos registros y los pongo en el contexto de un turista en la ciudad”, explicó el artista cuya carrera inició profesionalmente en 1984.

“En la Galería de la Ciudad expuse por última vez en el 97 la individual Ritual de origen, un año después en el 98, presenté Trashumantes en la Casa de la Cultura de Tijuana, luego hice exposiciones en el Distrito Federal, La Habana Cuba, San Diego y la última en Mexicali en el 2005”, recordó.

Espacios emblemáticos de Tijuana como El Bordo en Playas de Tijuana, El Minarete de Agua caliente, el monumento a Rodolfo Sánchez Taboada, el de Cuauhtémoc, la Avenida Revolución, la calle Constitución, entre otros espacios forman parte de estos registros, abundó el artista visual.

Las fotografías no tienen título y decidió acompañarlas de textos que hablen sobre la imagen, porque todas en su conjunto hacen mayormente alusión al tiempo, puntualizó el artista quien es odontólogo de profesión.

“Buscábamos hacer una retrospectiva, pero él decidió crear piezas nuevas, eso es fantástico porque se puso a trabajar en su estudio, presentar obras nuevas y explorar otros temas, el trabajo es de muy buena calidad”, enfatizó, Miriam García Aguirre, coordinadora del Museo de Historia de Tijuana y Galerías IMAC.

Hace además una reinvención de la tradicional postal de principios del siglo XX, para hacernos una propuesta de las diferentes transformaciones que ha tenido la ciudad, recalcó.

La Galería de la Ciudad, ubicada en el Antiguo Palacio Municipal de calle Segunda, es de admisión libre y sus horarios son de lunes a domingo de 10:00 am a 6:00 pm.