Sigue en marcha consulta para actualización de usos de suelo

0
14

Tijuana, BC a 11 de julio 2019.- El uso de suelo tiene como finalidad establecer un control en el crecimiento urbano de manera ordenada, es por ello que el Instituto Metropolitano de Planeación (Implan) ha puesto en marcha la consulta ciudadana para actualizar el Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Población de Tijuana 2019-2040 (PDUCP-T).

El titular del Implan, Alejandro Ruiz dio a conocer que con la consulta, que concluye el 19 de julio, se tomará en cuenta a la comunidad para asignar los usos de suelo, como parte de la actualización de la nueva carta urbana.

“Se guiará con estas propuestas el crecimiento ordenado de la ciudad procurando la compatibilidad de los usos en beneficio de la población. Esto repercute en los permisos y tipos de actividades que puedan realizarse en una propiedad así como en el costo del impuesto predial, de ahí deriva su importancia”, resaltó.

Con ello será posible proponer actualizaciones del uso de suelo vigente en las propiedades en concordancia con su entorno para su incorporación en la nueva Carta Urbana 2019-2040.

“La consulta resulta de particular interés para los propietarios de algún predio que deseen actualizar el uso de suelo vigente de acuerdo a las actividades que se desarrollan en su entorno. Además simplifica futuros trámites, razón por la que se abre la invitación a ingresar propuestas formando parte de la visión del futuro de Tijuana”, agregó el titular del Implan.

Las solicitudes son recibidas dentro de la plataforma “Tijuana Visión 2040” que el Implan ha creado y que se establecerán en el nuevo mapa impreso y digital de la Carta Urbana 2019-2040. Para iniciar su solicitud, deberá contar con la siguiente información:

  • Clave Catastral del predio
  • Registro público de la propiedad (opcional)
  • Domicilio (número, calle, colonia, delegación)
  • Uso de suelo a proponer
  • Justificación para realizar el cambio
  • Actividades a realizar en el uso de suelo propuesto
  • Información de contacto

Con la información recabada en esta consulta, el Instituto dará seguimiento puntual a cada una de las propuestas para determinar su factibilidad.

Esto no quiere decir que todas las propuestas se consideren factibles, pues es trabajo del Instituto revisar y empatar estas propuestas con el tema de zonas de riesgo, medio ambiente, entre otros factores.

En términos generales, lo que se espera es lograr una carta urbana con una visión de aprovechamiento más sostenible del territorio, con mayor concentración de usos mixtos y altas densidades en zonas viables para ello, así como más y mejores espacios públicos, conservación de arroyos y reservas urbanas para el crecimiento económico.

En la página oficial del Instituto y en la plataforma “Tijuana Visión 2040”, se pueden consultar los usos de suelo de la Carta Urbana vigente, los usos de suelo propuestos en la nueva Carta Urbana y los diversos programas parciales existentes: www.implan.tijuana.gob.mx y en el enlace: https://sites.google.com/view/tijuanavision2040/pducp-t/uso-de-suelo