Pugnarán abogados por abatir rezagos en el sistema judicial de Baja California

0
30

TIJUANA, BC.. 13 de Julio 2019…La nueva mesa directiva de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California A.C. (Fedabo) tomó protesta este viernes con el compromiso de velar por los intereses de los 20 colegios agremiados en el estado, así como luchar por mejoras en el poder judicial.

El dirigente de la CONCAAM, Ricardo Beltrán Verduzco, fue el encargado de tomar protesta al Lic. José Luis Molina Magaña como Presidente de la Fedabo, en sustitución del Lic. Francisco Salcedo García; al Lic. José Ángel Bustamante Arvizu como Secretario General, y a la Lic. Victoria Báez Valdivia, como vicepresidenta, quienes estarán al frente durante el periodo 2019-2021.

En sus palabras como líder de la Fedabo, Molina Magaña expresó que entre las acciones que emprenderá están el fortalecer al gremio con cursos de capacitación y actualización mediante convenios con instituciones educativas, así como fomentar la unidad.

Asimismo, el reformar los estatutos de la federación y crear una comisión de honor y justicia, para de esta manera evitar tendencias partidistas al interior del organismo.

Por otra parte, dijo que una labor primordial de la Fedabo será el pugnar por mayores recursos para el poder judicial, ya que actualmente la infraestructura y personal no son suficientes para abatir el rezago que existe en los juzgados.

“El sistema se encuentra colapsado. No hay jueces de control suficientes para desahogar tantas denuncias que existen; falta profesionalismo en cuanto a la integración de carpetas de investigación. Hay un rezago terrible y eso es grave”, señaló.

Acerca de la polémica que generó la aprobación del Congreso de Baja California de ampliar el periodo de la gubernatura de 2 a 5 años, el Lic. José Luis Molina consideró que los diputados no dimensionaron las consecuencias, las cuales provocaron reacciones a nivel nacional en las que, incluso, se pidió la desaparición del Congreso.

“Ahí lo que se debe de hacer es que los partidos políticos promuevan la acción de inconstitucionalidad, por ejemplo, se habla de amparos, pero sucede que el amparo, según nuestro punto de vista, no procede, porque es una reforma constitucional”, dijo.

Para finalizar, precisó que luego de situaciones como la anterior, se impulsará una participación activa de la Fedabo en el actuar del Congreso estatal, vigilando el uso de los recursos y la promulgación de leyes conforme a derecho.

La ceremonia oficial se llevó a cabo en el marco del Día del Abogado, donde se dieron cita Francisco Rueda Gómez, Secretario de Gobierno, en representación del gobernador Francisco Vega de Lamadrid; Salvador Ortiz Morales, presidente del H. Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura; Ricardo Beltrán Verduzco, presidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (CONCAAM) a nivel nacional, entre otros funcionarios y dirigentes de los colegios asociados.