VII Ayuntamiento y Expertos en Equidad de Género impulsan tema en Playas de Rosarito

0
12

Playas de Rosarito, B. C., viernes 12 de julio de 2019.- El VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito llevó a cabo el panel “El Reto de la Equidad 50/50”, en el que se discutió el tema entre expertos en materia legal, política, administración pública, académica y los distintos rubros sociales, siguiendo así la prioridad del Gobierno Municipal de impulsar el dialogo sobre equidad de género.

En la ceremonia protocolaria, -realizada en el Foro ‘Conrado Acevedo Cárdenas’-, la Alcaldesa Mirna Rincón, evocó su labor legislativa como Diputada Federal en 2008, al ser la representante estatal en el Congreso de la Unión quien presentó la iniciativa aprobada que reformó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y Alerta de Violencia de Género.

“A 11 años de ese trabajo que hicimos a favor de las mujeres mexicanas, externo mi reconocimiento a las mujeres de Baja California particularmente a las de Playas de Rosarito que empujaron con los distintos candidatos a la gubernatura, para hacer realidad la paridad de género en cargos de gobierno”, manifestó la Primer Edil.

Por su parte, la Directora del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer), Fátima Manriquez Tesisteco, aseguró que durante esta Administración Municipal se ha llevado una ardua tarea en cuanto a prevención y concientización de la violencia de género, haciendo énfasis en la importancia de la denuncia por parte de las víctimas.

“Nada de esto sirve sino levantan la voz, si nos quedamos calladas, pues se han creado redes de apoyo en diferentes instituciones, se realizan foros, talleres, pláticas en comunidad, y aun así la participación es baja. Sin embargo, se debe de seguir en esa lucha constante desde las diferentes trincheras, para lograr ese balance que necesitamos en nuestra sociedad”, aseguró la funcionaria.

El panel estuvo compuesto por la Consejera General del Instituto Electoral de Baja California, Olga Maciel Sánchez; la Directora del Instituto de la Mujer de Baja California, Mónica Bedoya Serna; la Abogada Blanca Álvarez Dorado, siendo su trabajo más reciente la promoción de la equidad de género en el proceso electoral del año en curso. La Doctora Cheryl Álvarez Torres, de la asociación Gente Diversa A.C., y el Director del Departamento de Estudios de Administración Pública del Colegio de la Frontera Norte (COLEF) Línea de Investigación, Víctor Espinoza Valle, siendo mediadora Ana Claudia Coutigno Ramírez.

Entre las autoridades presentes se encontraron los Regidores Mario Hernández Martínez y Luis Ricardo Martínez Cabrales; el Secretario General de Gobierno, Diego Ramírez Robles; y Director del Comité para la Planeación y Desarrollo Municipal (Copladem), Manuel Ochoa Magallón.