Afinan detalles de seguridad para BC, a través de mesa técnica

0
29

TIJUANA, B. C.- Ya iniciaron los trabajos entre la Mesa Técnica de Coordinación de Seguridad y el Congreso de Baja California, para lograr la coadyuvancia y coordinación mutua, como lo propuso y anunció el gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, en reciente reunión mañanera de Seguridad y Protección Ciudadana,

Así lo anunció el Lic. Isaías Bertín Sandoval, secretario técnico de la Mesa de Coordinación, atendiendo las recomendaciones hechas por el próximo mandatario estatal de revisar, evaluar y proponer las modificaciones pertinentes que terminen con la llamada “puerta giratoria” que a los vinculados a proceso les permite obtener su libertad en el menor tiempo posible.

Dijo haberse reunido al inicio de esta semana, con los diputados morenistas Catalino Zavala Márquez y Monserrat Caballero Ramírez, presidente de la Mesa Directiva de la XXIII Legislatura recién instalada y coordinadora de la Bancada de Morena, respectivamente.

Ante ellos expuso los puntos clave en los que será necesaria la participación del Congreso local, para la modificación de leyes y procedimientos legales o nuevas iniciativas legislativas que refuercen y hagan más eficiente el trabajo de los cuerpos policiales, militares y navales en los cinco municipios.

Puntualizó el Lic. Bertín Sandoval que, dando seguimiento a lo anunciado por el gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, acordaron trabajar conjuntamente en una agenda de reuniones con las comisiones correspondientes en renglones de seguridad y justicia.

Previamente estarán revisando y evaluando leyes y procedimientos que sustentan la apertura de Carpetas de Investigación y de Vinculación a Proceso, para ser específicos en los puntos que ameritan legislar y evitar que los implicados o vinculados alcancen fácilmente su liberación que se traduce en impunidad.

“Hemos recurrido primero a respetables funcionarios del Poder Judicial para detectar las laxitudes legales que para quienes delinquen y son vinculados a procesos, son como la ´puerta giratoria´ que, en cuestión de horas o de días, obtienen su libertad, para seguir incurriendo en actos delictivos”, dijo el Lic. Bertín Sandoval.

“Ambos legisladores morenistas mostraron la mejor disposición para lograr la coordinación entre el máximo Órgano Legislativo y las autoridades encargadas de la seguridad pública en Baja California, y poder exponer las necesidades de carácter legislativo que pudieran llegar a reforzarse para  que los operadores del sistema, tengan todas las herramientas necesarias para llevar a buen puerto la seguridad de los bajacalifornianos”, comentó finalmente el funcionario.