Prevención en BC sobre proliferación del virus del oeste del Nilo en equinos de BC

0
15

MEXICALI, B.C.- Martes 13 de agosto de 2019.- Asegurar la salud pública de los bajacalifornianos, es una labor que el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) y la Secretaría de Salud del Estado (ISESALUD), ha impulsado por medio del Grupo Técnico de Trabajo de Salud Animal, para la prevención del Virus del Oeste del Nilo en equinos.

La Directora de Inspección, Sanidad e Inocuidad de la SEDAGRO, Belem Avendaño Ruíz, dijo que por medio de dicho grupo, se trabaja en colaboración con distintas organizaciones e instituciones del Sector Salud, dada la identificación de mosquitos portadores del virus mencionado, en el Condado Imperial del vecino país.

Durante una reunión realizada en fecha anterior, se presentó el ciclo enzoótico de la enfermedad, vectores, transmisión, signos clínicos, tratamiento, medidas de prevención, entre otros datos importantes en caso de presentarse dicho virus.

Mencionó que es una infección viral que afecta principalmente a caballos, humanos y algunas aves, fungiendo como vector el mosquito del género Culex, que habita en estancamientos de agua y/o drenes que existen en los municipios.

La principal acción de la SEDAGRO ante dicho acontecimiento, es realizar un mapeo en la zona de riesgo y cuerpos de agua en zona limítrofe de Mexicali y Valle Imperial, para identificar con precisión posibles fuentes de contaminación; así mismo, a través del Padrón Ganadero Nacional en Baja California, se proporcionó el inventario de equinos de utilidad en la determinación de áreas de riesgo sujetas a monitoreo por la presencia del vector.

Informó que de dicho Padrón, se identifica que la entidad cuenta con más de 11 mil equinos, entre ellos caballos, yeguas, potros y burros, entre otros; se ubican 888 en Mexicali, 9 mil 183 en Ensenada, 1 mil 110 en Tecate, 415 en Playas de Rosarito y 361 en Tijuana, por lo que se realizarán reuniones informativas en los municipios para alertar a los propietarios de equinos sobre la presencia del virus.

Para esta acción se colabora con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) y el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Baja California, quienes integran el grupo de técnico de trabajo de salud animal del Estado.

Avendaño Ruíz, resaltó el compromiso que tiene el Gobierno del Estado con la ciudadanía, por eso continuará colaborando con las instituciones del Sector Salud, para asegurar el bienestar de los bajacalifornianos, previniendo brotes epidemiológicos como este.