Impulsa Gobierno del Estado mejora pesquera para ‘’El Erizo de Mar’’

0
17

ENSENADA, B.C.- Jueves 22 de agosto de 2019.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), respalda y trabaja en la generación de una propuesta de Proyecto de Mejora Pesquera (FIP por sus siglas en inglés), para el erizo rojo de mar (Strongylocentrotus franciscanus).

En el proyecto, la SEPESCABC a cargo de Matías G. Arjona Rydalch, está acompañando los esfuerzos que los permisionarios y Pronatura Noroeste están desarrollando, a través del Coordinador de FIP´s, Pablo Álvarez.

El Director de Pesca del Estado, Roberto Antonio Flores Aguilar, destacó que la pesquería del erizo es considerada estratégica, y con esa modalidad se han realizado acciones para su aprovechamiento sustentable, del que dependen decenas de familias en la entidad.

Indicó que se está realizando un diagnóstico del aprovechamiento del equinodermo marino, con base en el estándar internacional para pesquerías sostenibles que establece el Consejo de Administración Marina (MSC), financiado con sus propios fondos.

En este diagnóstico participan, además de la SEPESCABC y Pronatura Noroeste, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), y representantes del sector académico.

Luego de la reunión con el sector productivo, la intención es conformar un grupo de trabajo multisectorial, a fin de elaborar el plan de trabajo del proyecto de mejora pesquera.