Pone Gobernador Francisco Vega primera piedra de inicio de construcción del Centro de Estudios Vitivinícolas de BC

0
73

ENSENADA, BAJA CALIFORNIA..- A  01 de octubre de 2019.- El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, encabezó este martes la ceremonia de colocación de la primera piedra del Centro de Estudios Vitivinícolas de Baja California (CEVITBC), el cual permitirá  formar recursos humanos especializados, contar con capacitación tecnológica y la investigación de todas las cadenas de la industria del vino, proyectando a nuestro Estado a la vanguardia en el conocimiento y desarrollo de una industria emblemática de nuestra región.

En las inmediaciones de CETYS Universidad, lugar que albergará el Centro de Estudios Vitivinícolas, el Mandatario explicó que es financiado con 34 millones de pesos de los fondos mixtos, aportados por el Gobierno del Estado y CONACYT,  por lo que se estima que para marzo del 2021 quede concluida esta obra de infraestructura que vendrá a consolidar el liderazgo en materia vitivinícola a nivel nacional, además de enriquecer el ecosistema de la zona.

Vega de Lamadrid ponderó que la industria vitivinícola representa una vocación emblemática para el desarrollo de Baja California, pues se cuenta con aproximadamente 4 mil hectáreas de vid plantadas, concentrando el mayor grupo en el Valle de Guadalupe; contando con más de 340 productores de vid en el Estado y más de 180 productores de vino.

Señaló que nuestro Estado produce 2.2 millones de cajas por año, las cuales representan el 71% del vino mexicano y contribuye con el 50.8% del valor de la producción del país, siendo un ejemplo exitoso las fiestas de la vendimia de Baja California del presente año, que lograron congregar a más de 104 mil visitantes durante su desarrollo y la Ruta del Vino fue declarada como la mejor ruta turística de México.

Recordó que como Diputado Federal entre 2009 y  2012  promovió una legislación para impulsar esta actividad, y en el 2016 presidió la primera Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola en la Conferencia Nacional de Gobernadores, logrando que en el mes de Abril de 2018, el Congreso de Unión aprobará la Ley Federal de Fomento a la Industria Vitivinícola, misma que fue promulgada por el Senado en el mes de mayo del mismo año, en beneficio y emanada de este sector.

Enfatizó que su Administración ha entregado créditos, apoyos empresariales, se impulsó la participación de casas vinícolas en ferias comerciales, se construye el nuevo acueducto Valle de Guadalupe con el que se dotará de agua, así como el aeropuerto de Ensenada, en el cual ya se trabaja, y hoy se inicia la construcción de este Centro, el cual estará abierto a los productores, la comunidad educativa y al público en general.

Por su parte el Director de CETYS Universidad, Fernando León García, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado durante la Administración de “Kiko” Vega, así como la gestión para que este proyecto pueda llevarse a cabo, por lo que hizo entrega de una placa de agradecimiento.

Para dar por iniciados la construcción del Centro, el Gobernador y los invitados especiales dieron la primera palada a una parra colocada en el interior de una maceta.

En este evento se contó con la participación del Director Regional Noroeste del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Guillermo Arámburo Vizcarra; el Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Humberto Bonfante Olache; el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valladolid Seamanduras y el Representante del Instituto Educativo del Noroeste, A.C. (IENAC), Capitán Ricardo Thompson Ramírez, entre otros invitados especiales.