Fortalece gobierno del estado ordenamiento pesquero para cientos de familias del sur profundo de Ensenada

0
20

ENSENADA, BAJA CALIFORNIA..- A  08 de octubre de 2019.- Al crear comités pesqueros en el sur lejano de Baja California, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, brindó a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), seguridad jurídica y organización a más de mil 600 familias que dependen en forma directa o indirecta de esta actividad.

De acuerdo a información de la SEPESCABC, a cargo de Matías Guillermo Arjona Rydalch, revela que estos comités de coadyuvancia se conformaron en Camalú, el Mármol, Punta Prieta, Villa Jesús María, y Bahía de los Ángeles.

Esta forma de organización tiene su fundamento en el artículo 38 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, donde se indica que “las autoridades apoyarán la creación de mecanismos de control de los propios productores”.

El mismo documento establece que la autoridad “promoverá la formación de grupos comunitarios que coadyuven a la administración y protección de dichos recursos” (pesqueros).

De esa forma, dichos comités son una forma de alentar prácticas sustentables, el ordenamiento y la formalización de otros beneficios para 408 familias que dependen directamente de la pesca, y de mil 224 que intervienen en forma indirecta.

El Comité Pesquero de Bahía de los Ángeles, conformado en agosto de 2014 con la guía del Director General Adjunto del INAPESCA Zona Pacifico, Pedro Sierra Rodríguez, logró metas importantes al integrarse con 66 pescadores de esa región.

Aunque sus especies objetivo son los peces de escama, pulpo y tiburón, la veda comunitaria de pulpo sentó un precedente trascendente para Baja California, pues logró un acuerdo oficial para la protección de ese producto.

Adicionalmente, este año podría quedar conformado el Proyecto de Mejora Pesquera (FIP por sus siglas en inglés) para el pulpo, cuyo volumen de captura es el más importante en la entidad.

Gracias a la organización de los pescadores, en Bahía de los Ángeles se regularizaron 24 embarcaciones para la pesca de escama, lo que representa un gran avance para la estabilidad de sus familias.

El de Villa Jesús María, en febrero de 2015, se creó con 11 permisionarios, beneficiando a cerca de 350 familias; y el de Punta Prieta, en junio de 2016, con cinco permisionarios para interés de 140 familias.

Así mismo, el de El Mármol se conformó el 30 de enero del 2017, con 80 pescadores en beneficio de 180 familias; y el de Camalú en junio de 2016, con 80 pescadores, para beneficio de alrededor de 330 hogares.