Reformas para exigir cursos de manejo a automovilistas: Dip. Rodrigo Otáñez

0
77

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA…- A 16 de octubre 2019… Como parte de las recientes reformas que dieron origen a la nueva legislación en materia de movilidad, se busca atender este tema como un importante derecho humano, y con ello crear escuelas de manejo para reducir los accidentes viales en los cinco municipios, afirmó el diputado local Rodrigo Otáñez Licona.

El legislador estatal, quien preside la Comisión de Desarrollo Económico de la 23 Legislatura de Baja California, dijo que durante la reciente campaña como candidato del Partido de Baja California (PBC) hizo el compromiso con ciudadanos y vecinos del distrito 09, de atender el tema del tráfico vehicular.

«Es una locura vial actualmente en la ciudad, nos comprometimos a hacer las acciones legislativas necesarias, nos pusimos a trabajar y ya logramos un cambio de fondo; esperamos que en los próximos meses se empiece a ver reflejado en las calles de Tijuana el orden y el trabajo que estamos sembrando; en los siguientes meses se verán cristalizados estos esfuerzos», señaló.

El proceso sobre la reforma, agregó, lo inició hace tres meses con un posicionamiento donde se explica el tema como concepto, para después poder aplicarlo; y presentó una iniciativa de reforma donde se considera a la movilidad como un derecho de los bajacalifornianos.

Otáñez Licona agregó que al aprobarse la reforma en conjunto se dieron facultades al Estado para poner orden en el transporte público de los municipios, además del exhorto del PBC para que los cinco ayuntamientos formen un órgano técnico administrativo, dirección o secretaría, que planee y analice los flujos urbanos para encontrar y ejecutar las soluciones que mejoren la movilidad.

«Esto va de la mano y es un conjunto de propuestas de modificaciones, y un exhorto que hicimos para que el Consejo Estatal de Accidentes Viales establezca escuelas de manejo en los cinco ayuntamientos; este consejo en Mexicali tiene una escuela, y desde que se estableció han bajado de manera considerable los índices de accidentes», explicó el legislador.

La idea es, agregó Otáñez Licona, que estas funcionen en los demás municipios, y que en un próximo paso se pueda exigir que se cuente con un certificado de las escuelas de manejo para poder recibir la licencia de conductor.

«Somos inicialistas, y vamos a seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de los bajacalifornianos en materia de movilidad urbana», reiteró el diputado.