EN MARCHA EL PROGRAMA ESTATAL “UN DIA EN TU PLANTEL”

0
23

Tijuana BC, 09 de noviembre de 2019.- El gobernador Jaime Bonilla Valdez pone en marcha el programa “Un Día por tu Plantel’’ que involucra a directivos, maestros y alumnos en la rehabilitación de espacios educativos para mejorar una sana convivencia y aprovechamiento en la educación,  al acudir a su primera visita como mandatario estatal en el  plantel  COBACH, fue ahí donde  el gobernador , Jaime Bonilla Valdez formuló un compromiso con los estudiantes: “Ustedes se dedican a estudiar y a superarse, y nosotros, como gobierno, a darles las herramientas y los espacios dignos para su desarrollo pleno”. También alentó a los estudiantes a poner su mayor esfuerzo y dedicación al estudio, para lo cual el gobierno asume su compromiso de darles herramientas para su pleno desarrollo.

“Un Día por tu Plantel” en el COBACH de Las Fuentes, en la Zona Este de Tijuana, en el que estuvo acompañado de los secretarios Catalino Zavala Márquez, de Educación; Cinthia Giselle García Soberanes, de Bienestar Social. Así mismo, el director general del subsistema COBACH, Iván López Báez; el Director del Plantel Victorino Inéz Prado Rojas; y, el Secretario General del Sindicato de Profesores de Cobach, Eric Garibo Cárdenas.

Dijo el Gobernador Bonilla Valdez que “el Estado se encuentra en pésimas condiciones educativas y (sufre de) un rezago fuerte”, pero enfatizó que está completamente comprometido con la educación y hará su parte para salir adelante porque no hay peor lucha que la que no se hace, mencionó.

Para dar crédito al compromiso, les recordó que el primer lunes de su gobierno arrancó gradualmente con brindar desayunos escolares a los niños de primaria. “De esa manera estamos cumpliendo nuestros compromisos, porque ver a esos niños felices desayunando, realmente me puso feliz”, declaró.

Prometió además a los jóvenes que irán creciendo educativamente, porque incluso de este lugar puede salir un próximo presidente de México, mencionó. Declaró además que se hará justicia con el dinero del desarrollo de los niños que por 30 años se lo estuvieron robando, ya que declaraban entregar 80 mil desayunos, cuando eso no era verdad por parte de los gobiernos anteriores.

Esta iniciativa  de “Un Día por Tu Plantel”, cumple con  el compromiso  de mantener a los jóvenes estudiantes activos en las instalaciones educativas, los días sábados, promoviendo la integración de la comunidad estudiantil, padres de familia y docentes en general y además  rehabilitar las instalaciones de los planteles en el estado.

El objetivo es que sean los mismos estudiantes y la comunidad del plantel, quienes se involucren en el mejoramiento de sus instalaciones, acudiendo los días sábados con actividades de limpieza, pinta de salones, reforestación, e incluso áreas externas como limpieza de camellones,  pintado de aceras, etc.

Ante el júbilo y energía juvenil,  el director general de los COBACH, Iván López Báez, mencionó que ellos están deseosos de ver esta cuarta transformación y que con esta actividad se busca darle  la atención a los planteles que lo requieren.  Además de conservar  los espacios  aledaños a las escuelas, pues  la instrucción del  Gobernador es de atender incluso los planteles más alejados del estado.

Por su parte la Secretaria de Bienestar Social, Cynthia Gissel García Soberanes brindó el apoyo al plantel educativo con 10 computadoras nuevas, señalando que se estará dando ayuda en efectivo para que los jóvenes cuenten con libros, calzado, lentes y otras necesidades,  porque la dependencia será de puertas abiertas a todos ellos.

Posteriormente, el Secretario de Educación de Baja California, Catalino Zavala se remontó a los orígenes del plantel enfatizando la necesidad de asegurar más espacios educativos a los jóvenes agradeciendo además a la comunidad de padres de familia. Mencionó que se generarán los recursos necesarios, así como apoyos  para los estudiantes  alternos a las Becas Benito Juárez, para así brindar un apoyo integral a la educación de los jóvenes.

Durante el arranque de este programa participaron alrededor de 200 estudiantes, padres de familia, personal docente y administrativo del Plantel de COBACH en Tijuana.