Promueven la ciencia, el desarrollo de la creatividad e investigación en Intercobach BC

0
21

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA…- A  15 de noviembre de 2019.- Con el fin de promover y fomentar entre los alumnos el interés por la ciencia, el desarrollo de la creatividad, el espíritu de investigación y el cuidado del medio ambiente, esta mañana el Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California, Iván López Báez, encabezó la ceremonia de apertura del 37 Concurso Científico Intercobach y el 3er. Concurso Recapacicla, en las instalaciones del Museo Sol del Niño.

En el certamen participaron más de 150 estudiantes pertenecientes a 12 planteles oficiales de zona valle y zona costa, 1 Centro EMSAD  y 3 planteles incorporados, quienes presentaron 54 proyectos científicos en las áreas de física, química, bilogía y ecología y medio ambiente, en las modalidades de aparatos, investigación orientada y prototipo, así como 19 proyectos de Recapacicla.

El Director General de Cobach, mencionó que ambos concursos nos dan la oportunidad de reflexionar sobre las opciones de ventaja que tienen los jóvenes,  ya que la Nueva Escuela Mexicana plantea impulsar proyectos de  innovación.

En lo que respecta al Concurso Científico, los resultados quedaron de la siguiente manera: en la modalidad de aparatos el primer y segundo lugar lo obtuvo el plantel Baja California con “Proyecto agua doble vida” y “Auxiliar Cofósico” respectivamente; el tercer lugar el plantel Mexicali con “Sistema Solar de Riego”. Además se otorgó mención honorífica al plantel Ejido Nayarit con “Bobina de Tesia”, así como a Xochicalco Mexicali con “Purificador de aire”.

En la modalidad de investigación orientada el primer lugar fue para el plantel Ejido Nuevo León con “Ideonella Sakaiensis como Biorremediación de Plástico; el segundo lugar plantel Ciudad Morelos con “Hábitos alimenticios y su relación con el estrés oxidativo”; el tercer lugar lo obtuvo Xochicalco Mexicali con “Ventajas de la Minería Espacial”. Además recibió mención honorífica el plantel Mexicali con “Parque temático: mini ciudad sustentable”.

En la modalidad de prototipos el primer lugar fue para el plantel Mtro. José Vasconcelos Calderón con “El maravilloso sistema respiratorio”; el segundo lugar para el plantel Ensenada con “M3D Me divierto, despejo y diseño”; el tercer lugar fue para el Centro Emsad Valle de la Trinidad con “Jabones artesanales”. Además recibió mención honorífica el plantel Mexicali con “RRE-Robot de restauración ecológica”; así como Xochicalco Mexicali con “Sistema circulatorio: Mecánica de fuidos”.

Mientras que en el concurso de Recapacicla, el primer y segundo lugar fue para el plantel Estación Coahuila con “Paper Plantpot” y “Triple casa para canes con materiales reciclados” respectivamente; el tercer lugar lo obtuvo el plantel Mexicali con “Reciclando Entretenimiento”.

El jurado calificador estuvo integrado por 9 investigadores y docentes pertenecientes a diversas facultades y centros de la Universidad Autónoma de Baja California, de la Universidad Politécnica de Baja California y de la Escuela Normal Urbana Nocturna del Estado.

Los criterios evaluados fueron: trabajo propio, presentación y contenido del trabajo, exposición oral, pruebas y resultados obtenidos, originalidad, respuestas al jurado y utilidad del proyecto.

Los planteles participantes fueron: Baja California, Mexicali, Miguel Hidalgo y Costilla, Mtro. José Vasconcelos Calderón, Lic Héctor Terán Terán, Ciudad Morelos, Ejido Nuevo León, Ejido Nayarit, Estación Coahuila, Primer Ayuntamiento Playas de Rosarito, Tijuana Siglo XXI, Ensenada, Cemsad Valle de la Trinidad, así como los planteles incorporados Xochicalco Mexicali, Ensenada y Colegio Vizcaya, campus Ensenada.

Durante el evento se contó con la participación de la escolta y banda de guerra del Plantel Lic. Héctor Terán Terán, así como de la Orquesta del Plantel Baja California.

Cabe mencionar que los premios entregados a los ganadores del concurso científico fueron $3,000.00 al primer lugar, $2,000 al segundo lugar y $1,000 al tercer lugar; mientras que en el concurso Recapacicla el primer lugar obtuvo $2,000, el segundo lugar $1,500 y el tercer lugar $1,000 pesos.