En análisis la “Ley Olimpia’’ una iniciativa del diputado Rodrigo Otáñez

0
26

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA…- A 10 DE FEBRERO 2020…  Diputados de la XXIII Legislatura, junto con regidores, representantes de grupos defensores de derechos humanos y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), entre otros, participaron en una mesa de trabajo donde se analizó el contenido de la iniciativa de la denominada «Ley Olimpia», de la cual es inicialista, en Baja California, el diputado Rodrigo Otañez Licona.

Los asistentes mencionaron que el tema reviste gran importancia para Baja California en estos momentos de inseguridad, ya que persisten las condiciones de violencia hacia las mujeres, a lo cual se debe dar seguimiento y aterrizar una ley que permita su defensa conforme a Derecho, como ya ocurre en, por lo menos, 16 entidades de la República.

Otáñez Licona expresó que es interés del Congreso del Estado sacar adelante el tema que ha sido impulsado a nivel nacional por Olimpia Coral, de quien dicha legislación adopta su nombre, misma que estuvo como invitada en la reunión realizada en Mexicali.

En diciembre del pasado año 2019, el Congreso de la Ciudad de México fue la primera legislatura en aprobar lo que ahora se conoce como “Ley Olimpia”.

La expositora refirió a legisladores e invitados la lucha que inició por lograr que se castigue a los responsables de distribuir material sexual sin su consentimiento, lo que la ha afectado en sus derechos humanos y la ha convertido en víctima de un delito que no se castigó por falta de leyes que castiguen el uso de medios digitales para exponer la privacidad e intimidad de la gente, lo que se conoce también como «sexting».

En la mesa de trabajo convocada por Rodrigo Otáñez Licona asistieron los legisladores Julia Andrea González Quiroz, Miriam Cano Núñez, Trinidad Vaca Chacón, Eva Griselda Rodríguez, Mary Villalobos y Miguel Ángel Bujanda, quienes se sumaron al tema.