Trabaja gobierno municipal en estrategias para evitar la violencia hacia la mujer

0
14

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA…A 11 de febrero de 2020… Proponer estrategias para visibilizar el tema de la violencia hacia la mujer y trabajar en su erradicación de forma conjunta con la sociedad es una prioridad para el XXIII Ayuntamiento de Tijuana, que encabeza Arturo González Cruz y que a través del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer) se han puesto manos a la obra en esta materia.

“El presidente municipal, Arturo González Cruz, ha instruido de manera enfática su preocupación y voluntad porque en Tijuana disminuyan los índices de violencia hacia las mujeres; desde el comienzo de esta administración pusimos en marcha acciones conjuntas que abonan a la prevención de estos actos y proveer a las mujeres de zonas seguras”, aseguró la titular del Immujer, Priscilla Velásquez Placencia.

Prueba de ello es el recién implementado Sistema Integral de Movilidad para las Mujeres (Simmujer), conocido como “Línea Rosa”, con la que se logra incorporar la perspectiva de género al transporte público de la ciudad; el primero en ponerse en marcha en el Noroeste del país.

“Queremos visibilizar este tema, ya que un 52 por ciento de la población tijuanense son mujeres que deben saber que Immujer está para ellas y las familias que han pasado por hechos de violencia. Nuestro objetivo es hablar sobre protocolos de contención de daños para enseñar cómo cuidarse, tener protección personal, cuidar nuestros datos, compartir con quién salimos, a dónde vamos y con quién hablamos”, agregó.

Lamentó que los hechos de violencia hacia la mujer registrados y tipificados en la ciudad  recientemente, sean situaciones que algunas agrupaciones utilicen para dividir y confundir a la ciudadanía pues se trata de un tema sumamente sensible que no debe ser abordado de manera tendenciosa.

“Este tema debe ser atacado por todos los medios posibles para evitar más situaciones de este tipo, por ello estamos trabajando en implementar una serie de estrategias como mesas de trabajo, campañas y acciones transversales, como el acercamiento con los hombres para que puedan detectar si en algún momento involuntariamente o como hecho normalizado han tenido acciones que violenten a las mujeres o que las hagan sentir incomodas”, dijo.

La funcionaria detalló que estas estrategias serán aplicadas para concientizar y sensibilizar también a los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno pues  debe ser tratado desde todos los ámbitos.

“Este es un llamado a la sociedad trabaje de la mano con el Immujer para propiciar políticas públicas que impulsen la sana convivencia, libre y educada entre todos los ciudadanos”, finalizó.