Buscan crear un centro de Acopio de Alfalfa en el Valle de Mexicali

0
28

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA…_ A 17 de febrero de 2020… El titular de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria de Baja California (SCSA), Héctor Haros Encinas se reunió con productores de alfalfa del valle de Mexicali quienes buscan el poder desarrollar proyectos en beneficio del sector, acompañados del Gobierno Estatal.

El presidente del Sistema Producto Alfalfa, Javier Félix Castro, señaló que buscan asegurar la comercialización que cosechan en el interior de la República, pues la alfalfa de Baja California en específico del valle de Mexicali, cuenta con una excelente calidad.

Por su parte, Haros Encinas hizo el compromiso de darle seguimiento a las peticiones e impulsar la creación de un Centro de Acopio para que los productores interesados en comercialización en nuestro Estado y en el interior de la República, cuenten con un espacio que donde mediante la estandarización de la calidad de empaque, garantice que sus productos cuenten con la comercialización segura, así como la homologación de los precios.

Asimismo, comentó sobre la importancia de contar con proveedores de insumos para sus cultivos en Mexicali, pues el adquirirlos por intermediarios aumenta los costos y gastos de producción.

Félix Castro resaltó la importancia de la alfalfa como alimento animal en la producción de productos de la canasta básica, como lo es la leche, carne, quesos, entre otros.

En la reunión estuvo presente el subsecretario de la SCSA, Sergio Leopoldo González, quien indicó que es necesario ordenar la comercialización de la alfalfa a través de una figura, para evitar el intermediarismo, lo que otorgaría una mayor ganancia a los productores.

De igual modo se buscará impulsar un programa para producir semilla alfalfera en nuestro municipio y no seguir con la importación del insumo; con ello se tendría la certeza de la calidad, la adaptabilidad, mejor precio y ahorros en la adquisición.

Así como impulsar la generación de biodiésel, a través del nopal; o buscar que proveedores del combustible se instalen en nuestro estado, lo que garantizará que productores agrícolas, adquieran el insumo a bajo costo.