Da a conocer gobierno del estado estrategias para ‘’Estudiar en Casa’’

0
15

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA…- A 23 de marzo de 2020… El Gobierno del Estado en conjunto con la Secretaría de Educación, coordina las acciones para aplicar estrategias de prevención en la comunidad escolar ante el riesgo potencial de infección provocado por la pandemia de Coronavirus COVID-19, por lo anterior da a conocer las estrategias de Baja California en educación básica y media superior para “Estudiar en casa”.

El secretario de Educación en BC, manifestó que Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Federal dispuso que en todo el país del lunes 23 de marzo al viernes 17 de abril, se lleve a cabo el programa de la SEP: Aprende en Casa por TV y en Línea, en coordinación con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) y Canal Once Niñas y Niños 11.2.

Indicó que Baja California se une a esta estrategia nacional de la SEP, pero además, enfatizó que desde que inició la contingencia se preparó para continuar impartiendo clases de manera segura y regular a todas(os) las alumnas(os) de educación básica en el Estado, bajo la modalidad de educación a distancia o en línea.

Para ello convocó a equipos técnico pedagógicos para trabajar y desarrollar una serie de actividades contempladas en los planes y programas de estudio de preescolar, primaria y secundaria.

Es así, dijo el funcionario estatal, que la Secretaría de Educación pone a disposición de los padres de familia un tutorial para acceder a los contenidos de aprendizaje que se encuentran en la página www.educacionbc.edu.mx en este tiempo de receso escolar por la contingencia por el COVID-19 y realizar actividades desde casa.

Asimismo,  se dio  a conocer los horarios de transmisiones del programa Aprende en Casa por TV y en Línea de la SEP, con el horario de Baja California.

Mexicali Canal 66.4: Televisión abierta de lunes a viernes, en los siguientes horarios: preescolar y primaria, de 8:00 a 11:00 horas; inglés, de 11:00 a 11:30 horas. Secundaria se transmitirá de lunes a viernes, de las 7:00 a las 10:00 horas, y bachillerato de 10:00 a 12:00 horas, ambos con repetición por la tarde, de las 14:00 a las 19:00 horas.

En Once Niñas y Niños la transmisión será por el canal 11.2 de televisión abierta, de lunes a viernes, en los siguientes horarios: preescolar y primaria, de 8:00 a 11:00 horas; inglés, de 11:00 a 11:30. Once Niñas y Niños se transmite a través del canal 11.2 de televisión abierta y por los canales del sistema de cable: 144 TotalPlay, 330 Sky, 280 Dish, 267 Megacable y 311 IZZI.

Secundaria se transmitirá de lunes a viernes, de las 7:00 a las 10:00 horas, y bachillerato de 10:00 a 12:00 horas, ambos con repetición por la tarde, de las 14:00 a las 19:00 horas a través del canal Ingenio TV.  La señal de Ingenio TV puede sintonizarse a través del canal 14.2 de televisión abierta, así como en los canales del sistema de cable: 164 TotalPlay, 260 Sky, 306 Dish, 480 IZZI, 135 Megacable y 131 Axtel, y en la página: www.televisioneducativa.gob.mx/canales/ingeniotv.

El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), transmitirá preescolar, primaria y secundaria a través del Canal Satelital Internacional www.ilce.edu.mx.

Esta programación especial se puede consultar en www.sep.gob.mx ; www.televisioneducativa.gob.mx , y en www.onceninos.tv.

La SEP supervisa que estos contenidos estén alineados, con los planes y programas de estudio vigentes.

Estos contenidos, así como otros recursos educativos digitales para los distintos grados, estarán a disposición de la comunidad educativa en las plataformas: www.aprende.edu.mx ; www.telesecundaria.sep.gob.mx  y www.librosdetexto.sep.gob.mx.

Finalmente, el secretario de educación en BC, comentó que se cuenta con la plataforma escuelanet donde también puede acceder a los contenidos de aprendizaje en línea; por otra parte exhortó a la comunidad educativa y en general a continuar  al pendiente de la información y las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud con relación al Coronavirus COVID-19.

Para mayores informes se encuentra activo el teléfono 800-0044-800, de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria.