PIDE CANACAR A AUTORIDADES CONCILIAR ENTRE COLONOS A FIN DE EVITAR PERDIDAS ECONOMICAS

0
9

Residentes de la colonia Vista al Mar se quejaron por el movimiento de contenedores marítimos en las terminales que prestan servicio a la API

Tijuana, B.C…, 19 de Mayo 2020… La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) espera que las autoridades del Ayuntamiento de Ensenada logren conciliar entre la industria y los residentes de la colonia Vista al Mar, a fin de evitar afectaciones a la actividad comercial.

Así lo señaló Israel Delgado Vallejo, delegado de la Canacar Tijuana, luego de que el pasado lunes 18 de mayo un grupo de colonos bloquearan la vialidad de acceso a las terminales donde se resguardan contenedores marítimos de la Administración Portuaria Integral (API).

El dirigente explicó que se trata de un problema de años, donde la falta de infraestructura en el puerto ha hecho que la API realice el manejo de contenedores en los predios ubicados en la colonia Vista al Mar, donde se han identificado cinco diferentes terminales.

Los residentes colocaron vallas de concreto para evitar el acceso a las yardas o predios donde se guardan los contenedores, detalló, argumentando que los camiones de carga alteran el orden y convivencia al interior de su colonia.

«Hasta cierto punto tienen razón, pero eso no es culpa ni de los colonos ni de los operadores de carga. El Ayuntamiento de Ensenada deberá determinar qué terminales cuentan con su permiso de uso de suelo y cuáles no», apuntó.

Delgado Vallejo refirió que aquellos predios que cuenten con el permiso podrán seguir prestando el servicio, mientras que aquellos que no lo tenga, podrán ser clausurados por la autoridad.

El delegado de la Canacar Tijuana indicó que diariamente hay un flujo de entre 350 y 500 contenedores, por lo que sí es una cantidad considerable, toda vez que el puerto de Ensenada es de suma importancia para el comercio exterior.

De ahí que la Canacar acudió a una reunión con autoridades municipales de Ensenada, informó, donde solicitaron que se generen las mejores condiciones para operar, evitando afectar la actividad comercial.

Agregó que los funcionarios manifestaron su disposición a mediar en este conflicto, por lo que se trabajará en un acuerdo entre los vecinos y los arrendatarios de las yardas; por lo pronto, una de las terminales aceptó moverse a otro sitio, pero advirtió que podría llevar algunos meses debido a la emergencia sanitaria.

Por otra parte, el líder transportista solicitó al gobierno municipal de Ensenada el reubicar el filtro sanitario que instaló a la entrada del puerto, o bien, asignar un carril específico para las unidades de carga, ya que ha ocasionado filas de varios kilómetros para poder ingresar a la ciudad, lo cual también tiene repercusiones económicas.