URGE QUE AYUNTAMIENTOS Y ESTADO OTORGUEN SEGURIDAD SOCIAL A POLICÍAS: CLAUDIA AGATÓN

0
32
  • Lanza Nuevo exhorto diputada Claudia Agatón a los Ayuntamiento y al Ejecutivo Estatal para reglamentar las prestaciones a sus policías.
  • Se presentara un amparo a la justicia Federal por omisión legislativa en contra de los ayuntamientos.

Ensenada, B.C., 22 de mayo de 2020.-  Tras lamentar los recientes fallecimientos de policías en cumplimiento de su deber, la diputada Claudia Agatón Muñiz, puntualizó que “No podemos quedarnos cruzados de brazos frente al desamparo que padecen los policías y el riesgo cotidiano de perder su vida en el ejercicio de sus funciones y por la pandemia del COVID-19”, por lo que exhorta nuevamente a los cinco Ayuntamientos de Baja California y al Ejecutivo Estatal para cumplir con reglamentar las prestaciones sociales a sus policías.

Asimismo la legisladora petista, manifestó su solidaridad con las organizaciones de policías de Mexicali y Tijuana que presentarán un amparo de la justicia federal por omisión legislativa en contra de sus respectivos Ayuntamientos.

“Es incongruente que como sociedad exigimos a los policías que protejan y sirvan, pero las autoridades locales y estatales no han dado un paso para otorgar la protección social a nuestros policías”, declaró.

En ese sentido, la legisladora del PT ofreció su respaldo a la viuda del policía Santos González Ramírez, quien falleció esta semana en Mexicali víctima del COVID 19, quien junto a su hijo se queda en desamparo porque el Ayuntamiento de Mexicali no ha cumplido con su obligación de reglamentar las prestaciones sociales a los policías como lo establece la Ley de Seguridad Pública del Estado.

Actualmente, son 25 los elementados de la Policía Municipal contagiados con el COVID-19 y existen otros 50 casos sospechosos, de ahí que la Asociación de Policías Municipales Héroes de Mexicali, A.C, también presentará un amparo de la justicia federal para que tengan prestaciones sociales.

“Insistio que ante el panorama riesgoso para nuestros policías municipales en todo el Estado, no debemos quedarnos de brazos cruzados”, acoto.

Agatón Muñiz, recordó que en el caso de Ensenada, la fracción de regidores del PT, Christian Dunn Fitch, Marisol Sánchez García y la Síndico Procurador Elizabeth Muñoz Huerta, presentaron la propuesta de reglamento que establece el sistema de prestaciones y complementario de seguridad social para el retiro y jubilación de los miembros de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

‘’Pero estamos en espera de su materialización y de que se haga realidad en todo el Estado para proteger a los elementos de las corporaciones policiales, quienes padecen injusticias o nulas prestaciones sociales’’.

El Artículo 22 de la Constitución Política de México, establece que la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, Entidades Federativas y Municipios, cuyos fines son salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social.

Subrayó también que para nuestros policías, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el artículo 45 dispone que: “Las Instituciones de Seguridad Pública deberán garantizar, al menos las prestaciones previstas como mínimas para los trabajadores al servicio del Estado; las entidades federativas y municipios generarán de acuerdo a sus necesidades y con cargo a sus presupuestos, una normatividad de régimen complementario de seguridad social y reconocimientos, de acuerdo a lo previsto en el artículo 123, apartado B, fracción XIII, segundo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Por nuestra parte – dijo- en el apartado de seguridad social que hemos propuesto para nuestros policías, “Comprende todas aquellas prerrogativas de salud y los demás sistemas complementarios de seguridad social que expresamente otorguen cada una de las Instituciones Policiales a los Miembros, así como a sus familias y dependientes”, finalizó.