2021, UN BUEN AÑO PARA LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL EN BC

0
65

• La derrama económica de 107 proyectos fue superior a los 12 millones de dólares.
• Se exhibieron 25 largometrajes a nivel internacional en 45 festivales y cinco largometrajes desarrollados en el estado fueron seleccionados por 16 festivales alrededor de mundo.
TIJUANA. – Durante el 2021 se registraron ante la Comisión de Cinematografía de Baja California 107 proyectos audiovisuales desarrollados en diversas locaciones del estado y permitieron la contratación de mil 594 profesionales de la localidad. La suma de todos los proyectos generó una derrama económica superior a los 12 millones de dólares y una ocupación hotelera de 4 mil 970 noches de hospedaje, dio a conocer el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales.
El funcionario estatal explicó que se realizaron cortometrajes y largometrajes (ficción y documental); serie de televisión/web y reality, sesiones fotográficas y de publicidad, videos musicales, scoutings, y teasers para proyectos futuros.
Añadió que la Comisión de Cinematografía es parte de la Dirección de Industrias Creativas y tiene como objetivo encauzar el gran talento que existe en la entidad, e impulsar al estado como punto para proyectos audiovisuales por sus recursos humanos y materiales, por lo que se hará gran promoción en 2022.
En cuanto a la participación de proyectos generados en la entidad en eventos internacionales, 25 cortometrajes se exhibieron en diversos festivales en 2021. Estos proyectos fueron seleccionados por un total de 45 certámenes celebrados en 15 países.
Como ejemplos, el documental “Defend the Asylum” dirigido por Andrés González participó en seis eventos y en el San Diego Latino Film Festival obtuvo el primer lugar del Migrant Voices Film Challenge. Por su parte, “Obāchan” de Nicolasa Ruiz fue nombrado Mejor Cortometraje Documental en Shorts México.
El premio a Mejor Cortometraje de Horror del Festival Macabro lo recibió “Insolación” de Rogelio Sánchez Toledo, que también participó en Monterrey y Shorts México. El segundo lugar como Mejor Cortometraje en la competencia de Nespresso Talents México fue para Enrique Aguirre Nuñez, con la animación titulada “Corazón”. El premio del público del Rally Universitario 48 Horas del Festival Internacional de Cine de Guanajuato lo recibió Jair Chang con “Estrella”.
Por otra parte “Perdón” de Arturo Campos debutó como parte de la compilación “Desayuno Continental Vol. 1” y después participó junto a “Riders” de Diana Trejo en el San Diego Latino Film Festival; este último también fue selección de LA Latinx Film Festival y Matera Sport Film Festival, en Italia.
En el Festival Internacional de Cine de Osaka estuvo presente “Adagio” dirigido por Rolando Hernández Cruz, y producido por Caleb Triana, quien como director de “No Soy Como Tú” resultó semifinalista del Lonely Wolf London International Film Festival. El finalista como Cortometraje de Ficción Nacional en el Festival Internacional de Cine Animal fue “Humano” de Alan Obregón. Con doce menciones en
festivales, “Hojas de Sauco” de Sergio Nolasco recibió el premio a Mejor Corto Internacional y Mejor Fotografía para Marco Aurelio Célis en los Gona Film Awards de India.
De la misma forma, largometrajes producidos en Baja California se estrenaron en diversos festivales a nivel mundial en 2021. “Los Fundadores”, realizado en Tijuana por el director Diego Hernández y producido por Melissa Castañeda, recibió el Puma de Plata del Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM) y el Premier Film Competition Award en el Festival Internacional de Marsella (FID) celebrado en Francia. De la misma forma, se exhibió en el Festival de Cine Contemporáneo Black Canvas, FotoFilm Tijuana, Foro de Análisis Cinematográfico (FACINE), el evento ecuatoriano Cámara Lúcida Festival Internacional de Cine Contemporáneo y el Zinebi Internacional Film Festival en Bilbao, España, donde se les otorgó el Youth Jury Award.
Por su parte, “Tijuana, I Love You”, cuarto largometraje del ensenadense René Bueno, con un guion inspirado en los siete pecados capitales, participó en Canadá, España, Inglaterra, México y Moldavia. Y “Salto a la Vida” del director tijuanense Raúl P. Gamez, basado en la autobiografía de la paracaidista militar María Antonieta Osornio y que contó con locaciones en la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía en Zumpango, Estado de México, recibió premios a Mejor Película en los festivales Standalone Film Fest & Awards y el Baja California International Film Fest.