**El hallazgo se dio en el cruce comercial de la Garita de Otay
OTAY CA, 20 de agosto de 2024. — Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) en la Instalación de carga comercial de Otay Mesa incautaron más de $5 millones de dólares en metanfetamina disfrazada y oculta dentro de un cargamento de sandías el viernes pasado.
El incidente ocurrió cuando los agentes de la CBP en la instalación de carga comercial de la Mesa de Otay se encontraron con un hombre de 29 años que conducía un tractocamión, que buscaba ingresar a los Estados Unidos desde México, transportando un cargamento manifiesto de sandías. Los agentes de CBP remitieron al conductor, el tractocamión y su carga a inspección secundaria para un examen más detallado.
En la zona de inspección secundaria, el cargamento de sandías se descargó en el muelle para ser examinado más a fondo. Tras una inspección minuciosa, los agentes descubrieron 1,220 paquetes envueltos en papel, camuflados como sandías dentro del envío. El contenido de los paquetes fue analizado e identificado como metanfetamina, con un peso total de 4,587 libras. El valor estimado de la droga en la calle supera los $5 millones de dólares.
Los agentes de CBP decomisaron los narcóticos y el tractocamión, mientras que el conductor fue remitido a la custodia del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (Homeland Security Investigations) para su posterior investigación.
«Estoy increíblemente orgullosa de nuestro equipo por su excepcional trabajo en las últimas semanas en el descubrimiento de diversos y sofisticados métodos de contrabando», declaró Rosa E. Hernández, Directora de Puerto de la Zona Portuaria de Otay Mesa. «A medida que los cárteles de la droga continúen evolucionando sus técnicas de contrabando, seguiremos encontrando nuevas y mejores formas de evitar que estas peligrosas drogas y otros contrabandos entren en el país.»
Estos decomisos son el resultado de la Operación Apolo, un esfuerzo integral contra el fentanilo que comenzó el 26 de octubre de 2023 en el sur de California y se expandió a Arizona el 10 de abril de 2024. La Operación Apolo se enfoca en la recopilación de inteligencia y alianzas, y utiliza activos locales de campo de CBP complementados por socios federales, estatales, locales, tribales y territoriales para reforzar los recursos, aumentar la colaboración y atacar el contrabando de fentanilo en los Estados Unidos.