66% POR CIENTO DE POLICÍAS MUNICIPALES EN BC, CUENTAN CON CERTIFICADO ÚNICO POLICIAL

0
32
Cuentan policías municipales con certificado único policial.
  • Autoridades se comprometen a trabajar en coordinación, para que el Estado cumpla con la meta marcada por el Secretariado Ejecutivo Nacional de seguridad pública.

Tijuana, BC, 30 de septiembre de 2020.- Trabajar de manera coordinada para que el 100% de los elementos de las policías municipales de Baja California cuenten con el Certificado Único Policial (CUP), fue el compromiso hecho por los alcaldes y representantes de los municipios del Estado, durante su participación en la sesión ordinaria del Consejo Ciudadano de Seguridad Publica de Baja California (CCSPBC).

El presidente del CCSPBC, Juan Manuel Hernández Niebla, dio a conocer las estadísticas relacionadas al avance que presenta el Estado y los municipios en el tema de la obtención del Certificado Único Policial, métrica que busca garantizar el contar con elementos mejor preparados en las corporaciones municipales.

“Hemos estado trabajando muy de cerca con el Secretariado Ejecutivo Nacional de seguridad pública, en función de que se cumpla con este requisito y poder garantizar que se cuente con elementos bien capacitados y confiables”, mencionó.

Hernández Niebla informó que de manera general los municipios de BC alcanzan un 66% de policías certificados en esta métrica, de los cuales el que presenta mayor avance es Mexicali con un 99%, Ensenada con 63%, Tecate con 80%, Playas de Rosarito con 61% y Tijuana con el 45% de sus elementos evaluados.

Por su parte el Lic. Ángel Pedraza, Secretario Ejecutivo Adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mencionó que el reto en el Estado es el municipio de Tijuana, especialmente porque se encuentra por debajo de la media nacional que está ubicada cerca del 60%

“La expectativa es que en este año se logre alcanzar un 80% al ámbito nacional, lo que permitirá que para el primer trimestre del 2021 se llegue al 100% en BC”, explicó.

Finalmente se acordó realizar una reunión de seguimiento el próximo mes, con la intención de verificar que los avances en materia de evaluación estén alcanzando las metas establecidas.