TIJUANA BC, 07 de agosto de 2024.- En un protocolo breve y sencillo la todavía alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez rindió su tercer y último informe de gobierno en las inmediaciones del Parque Morelos ante 7 mil tijuanenses que se dieron cita para atender el llamado la primera mujer que gobernó a Tijuana.
Como primer mensaje agradeció a todos los sectores la ciudad su presencia, pero también a la nutrida asistencia de la ciudadanía correspondiente a las nueve delegaciones con las que cuenta Tijuana.
Agradeció también la presencia de Alfredo Álvarez Cárdenas en representación del Gobierno del Estado de Baja California, así como a la Magistrada Ana carolina Valencia Márquez en representación del Tribunal Superior de Justicia de Baja California, a su esposo, hijo, y demás familia presentes; así como a los medios de comunicación que siempre la acompañaron en las buenas y en las malas.
Lo anterior seguido de breves pero emotivos agradecimientos, a sus secretarios, directores de paramunicipales y gabinete central; así como a los regidores del XXIV Ayuntamiento de la ciudad que este 30 de septiembre llegará a su fin.
Entre sus primeras acotaciones antepuso que no es una mujer que hace guerras, pero que tampoco le teme a las batallas, a las que siempre enfrentó con dignidad, paciencia y resistencia.
Dijo sentirse orgullosa y privilegiada de haber sido la primera mujer en gobernar a la Tijuana multicultural, a la ciudad donde las historias, anhelos y sueños no los detiene un muro, ni separa familias.
“Que nunca se nos olviden los principios que nos guiaron para llegar a la conquista del gobierno, con un movimiento social real, que siempre luchó de forma pacífica, más nunca agachona, contra la corrupción, por la democracia y la justicia, que, ahora con la doctora Claudia Sheinbaum como nuestra presidenta electa, habremos de alcanzar nuevos horizontes”, afirmó Caballero Ramírez.
Lo anterior sumado a uno de los momentos más emocionales del informe, su agradecimiento a quienes habitan los barrios de la ciudad, a quienes trabajan desde muy temprano para sacar adelante a sus familias, a la clase trabajadora de donde reconoció orgullosa de provenir, a los empresarios y a los migrantes, por ser el motor principal que impulsó las acciones de este XXlV Ayuntamiento.
Una vez terminado con el discurso emotivo se dio paso a los datos duros generados durante su administración, como los 122 mil créditos aprobados; a través de los cuales se repartieron 340 millones de pesos por medio de los diferentes programas emprendidos por la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana, al tiempo de los 2 mil 572 millones de pesos que se pagaron de deuda pública, dejando a la ciudad libre de compromisos.
La creación del pase fronterizo para estudiantes y turismo médico, el impulso al botón morado en materia de seguridad con el que se benefició a más de 466 mil mujeres, la confiscación y retiro de 3 mil 350 armas de fuego y 27 mil 300 cartuchos de las calles, la contratación de más de 200 elementos capacitados y preparados para integrar el cuerpo policiaco municipal, así como las diversas acciones preventivas para alejar a 144 mil niñas, niños y adolescentes de las drogas y la delincuencia a través del programa DARE; y de haber sacado a Tijuana de los cinco primeros lugares del ranking de violencia nacional.
En materia de Infraestructura, se modernizaron 40 mil 400 luminarias con tecnología led, con lo que se cubrió un 92.03 por ciento en las zonas habitadas con alumbrado público. Se desarrollaron tres obras de gran formato como lo son el nuevo Malecón de Playas de Tijuana, el Cañón del Alacrán y el Parque Cerro de las Abejas, mismas que en su conjunto sumaron una inversión de más de 181 millones de pesos.
A través del programa Bye Bye Baches se invirtieron más de 410 millones de pesos en infraestructura de bacheo y reencarpetado, más de 561 millones en infraestructura vial y se resolvió la problemática del puente El Chaparral.
La Secretaría de Bienestar y el programa de No más niños en las calles, se logró resguardar a 179 que se encontraban en condición vulnerable en diferentes zonas de la ciudad; así como el apoyo a partir del programa Integrando Vidas con el que, 4 mil 800 personas sin hogar y con problemas de adicción.
Mientras que en las escuelas municipales se desplegaron dinámicas importantísimas como “Paremos el Bullying”, con la atención contra el desarrollo integral de los niños, administración donde se logró que las 10 primarias municipales, contaran con una unidad con atención psicopedagógica.
Se brindó asesoría a dos mil 037 personas para que culminen su bachillerato a través del examen Ceneval, así como un intérprete de lengua de señas mexicana, a cada alumno con algún problema en situación de discapacidad.
Al referirse a la honestidad con la que ha venido trabajando estos tres últimos años en Tijuana, realizó un agradecimiento especial a Marcelo de Jesús Machain Servín, su oficial mayor, por colocar al municipio como el más transparente de todo Baja California y top 5 a nivel nacional, además de que no escatimó en ejercer el recurso para fortalecer a las delegaciones con maquinaria, herramientas y espacios de trabajo dignos.
Dijo que un aspecto fundamental para un mejor rendimiento por parte de empleados municipales lo ha sido la buena relación con el Sindicato de Burócratas al Servicio de los poderes del Estado y municipio e Instituciones descentralizadas de Baja California, liderada por el Secretario Guillermo Aldrete.
Para finalizar hizo hincapié en que heredará a la próxima administración de Ismael Burgueño, alcalde electo, una ciudad con cimientos fuertes que sostendrán el segundo piso de la cuarta transformación en Tijuana.