ABORDAN DOCENTES DE BC, RETOS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

0
22
B.C. punta de lanza nacional en la educación a distancia.
  • Redes sociales, plataformas digitales un acercamiento a las comunidades vulnerables, herramientas que han colocado al Estado como punta de lanza nacional en la educación a distancia.

Tijuana, B.C., 29 de septiembre de 2020.- La educación a distancia es el reto al que ya se están enfrentando los docentes de Baja California, señaló el Secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez, en el marco de la primera sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar del ciclo 2020-2021, donde los participantes abordaron estrategias, autoevaluación y planificación de actividades, entre otros temas.

Durante la sesión ordinaria, la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Armenta Márquez, reconoció enfáticamente la figura de los maestros y maestras que ante el gran reto de la educación a distancia han debido adecuar los programas educativos con las herramientas tecnológicas de actualidad.

Redes sociales, plataformas digitales, acercamiento a las comunidades vulnerables, son sólo algunas de las herramientas que han debido reforzar para que los niños, niñas y adolescentes en Baja California, mantengan el nivel educativo que ha colocado al Estado como punta de lanza a nivel nacional.

En ese sentido, el coordinador estatal de CTE, Gibrán Díaz de León Olivas, precisó que entre los temas que se abordaron durante la sesión realizada en Tijuana, fueron las estrategias estatales de la enseñanza a través del Classroom, la autoevaluación de logros y áreas de mejora en la educación a distancia y la inclusión.

Durante la sesión también se contó con un apartado para analizar la situación de los estudiantes ante este panorama educativo y los semáforos de aprendizaje que deberán de atender los docentes a lo largo de este ciclo escolar.

Debido al reto de la educación a través de plataformas digitales, los maestros y maestras deberán extremar la atención en el apartado de actividades, para mantener interesados a los alumnos en las clases que se imparten, ya sea a través de la televisión o bien por otro acceso a distancia debido a la contingencia sanitaria.

Por último, también se abordaron los mecanismos en cómo deberán de trabajar a distancia los maestros de educación física, una matrícula que debe compaginarse con la formación académica de los niños, niñas y adolescentes.

La subsecretaria Armenta Márquez, enalteció el esfuerzo y compromiso de los 11 mil 329 docentes que serán los encargados de aprovechar cada una de las herramientas necesarias para sacar adelante el ciclo escolar a distancia, con el apoyo indiscutible de los padres de familia.