ACREDITAN A UNIDADES DE SALUD DE BAJA CALIFORNIA BAJO CRITERIOS FEDERALES

0
85

MEXICALI BC, 24 de marzo de 2022.- Con el propósito de garantizar la calidad de los servicios de salud en el estado, las unidades médicas de la Secretaría de Salud fueron evaluadas por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES), a nivel federal.

El secretario de Salud de la entidad, J. Adrián Medina Amarillas, reconoció el trabajo de cada una de las unidades médicas que recibieron la acreditación por su esfuerzo en los programas de salud que ofrece la institución.

Explicó que el proceso de acreditación, es el mecanismo para garantizar el acceso efectivo a los servicios de salud, en base en criterios de capacidad, calidad y seguridad, además de contribuir a la utilización eficiente de recursos en beneficio de la población sin seguridad social, quienes son los usuarios de las unidades de esta institución.

“Es digno de reconocimiento el empeño de todos y cada uno de los participantes en esta acreditación, que va más allá de contar con infraestructura o equipo tecnológico, ya que abarca los conocimientos y capacidad para desarrollar procesos óptimos de atención a la población”, comentó.

Señaló que las unidades son evaluadas por otros estados, en esta ocasión vinieron 11 evaluadores de Nayarit y 3 de Baja California; asimismo es un tipo de acreditación que abre el acceso a recursos de fondos federales para continuar con la mejora de los hospitales y servicios de salud.

El Hospital General de Mexicali, obtuvo acreditación para cáncer de la mujer (cáncer cérvico uterino y cáncer de mama), Tumor maligno de cólon y recto, tratamiento antirretroviral de VIH-SIDA, y hepatitis crónica tipo C., y fue recibida por parte de su director, Miguel Bernardo Romero Flores.

El Hospital General de Tijuana obtiene acreditación para la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, recibió su director, Clemente Humberto Zuñiga Gil, asimismo el Hospital General de Ensenada logró la acreditación en el Programa de Cáncer de la Mujer (cáncer cérvico uterino y cáncer de mama) y en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, recibió su director, José Juan Godínez Montaño.

La Jurisdicción de Ensenada acredita al Centro de Salud Esteban Cantú y CAPASITS, recibió Ramón Avitia Hernández; la Jurisdicción Sanitaria No. 2 de Tijuana acredita a UNEME de Enfermedades Crónicas, y CAPASITS Florido Morita, y recibió José Abel Delgado Peraza.

Además, recibieron reconocimiento los evaluadores estatales de acreditación, Manuel Alberto Castro Zamora, Abraham Adolfo Montalvo Parra y Beatriz Venegas Oregel.