ADVIERTE RODRIGO OTÁÑEZ RETROCESOS EN SEGURIDAD Y OTROS RUBROS DE BENEFICIO SOCIAL

0
75
  • Eliminar presupuesto a fideicomisos implicará fuga de producciones cinematográficas, más fuga de talentos en otras áreas, y que vuelvan a adquirirse patrullas viejas, usadas, de San Diego, entre otras afectaciones.

Tijuana, B.C…- 25 de octubre 2020…- Luego de lamentar que el Congreso de la Unión aprobara eliminar el Fortaseg y presupuestos a fideicomisos, el diputado Rodrigo Aníbal Otáñez Licona advirtió que habrá graves retrocesos en seguridad y otros rubros de beneficio social.

La eliminación de presupuestos a fideicomisos, visualizó, implicará la fuga de producciones cinematográficas, más fuga de talentos en otras áreas, y, sobre todo, en materia de seguridad, que vuelvan a adquirirse patrullas viejas, usadas, de San Diego, entre otras afectaciones.

El impacto al presupuesto general de Baja California significa un 8% menos de recursos federales a nuestra entidad. “Por cada peso que se aporta a la Federación, nos regresarán solamente 24 centavos, y eso lo resentirán los bajacalifornianos, en todos los sentidos”, recalcó.

Rodrigo Otañez señaló que Baja California ha sido una meca de la producción cinematográfica, generando mucha derrama a la región en ese rubro, y, al desaparecer los apoyos a esos fideicomisos, esas inversiones se irán a otra parte.

También resentirán la eliminación de apoyos el Centro de Investigaciones Científicas y de Estudios Superiores de Ensenada (CICESE), el Colegio de la Frontera Norte (COLEF), y, lo peor de todo, observa el diputado, no se ve que vayan a realizarse las obras de Otay 2 y el Hospital General de la Zona Este.

¿Dónde están esos proyectos ejecutivos de una nueva garita y una inversión en salud tan importante, solamente por privilegiar las obras faraónicas que le interesan electoralmente al Presidente? Es lamentable que los diputados federales privilegien agendas políticas.

Otáñez Licona hace la observación de que no se ve a diputados federales de Baja California que alcen la voz contra esas laceraciones; “no dan la batalla; nosotros sí, los diputados locales y sociedad organizada, sí protestamos, pero los federales no”.

El legislador local lamenta que los diputados federales y senadores están echados en los brazos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y no defienden a Baja California.

Ante la falta de presupuesto para la ciencia, la investigación, la tecnología, y muchos otros rubros, advierte que “seguiremos exportando talentos, y no se podrá retener a los que se quedaron, al quitarles sus áreas de oportunidades, aquí mismo, en su tierra”.

El recorte del 8% a las participaciones federales, aclaró, son adicionales a la eliminación del Fortaseg, antes denominado Subsemun; y se reflejará en mayor inseguridad.

“Le apostamos a nuestros policías, que hagan su trabajo de manera correcta, pero, si no les damos las herramientas y condiciones adecuadas, para que se la jueguen por todos, esto es un retroceso total”, reitera la advertencia.

Por otro lado, en una entrevista con un medio local, el diputado Rodrigo Otáñez dijo que, de cara al proceso electoral 2021, en caso de decidir por una reelección, o aspirar a otro cargo de elección popular, solicitará licencia, pues votaron en contra de la llamada “Ley Gandalla”, y será congruente con esa postura.

Finalmente dijo que no puede calificar el desempeño de los demás diputados, sino que los juzgue la ciudadanía; “solo puedo hablar por mí, y que, al menos, quienes me acompañan en la Comisión que presido, sí se han aplicado al cien”, expresó.

Después de todo, subrayó, invita a la ciudadanía a estar pendientes de los asuntos públicos y participar, pues, entre más se involucre la sociedad, la democracia se fortalece, y tendrá mejores resultados.