ADVIERTEN SOBRE REGÍMENES EN REFORMA FISCAL DEL 2022

1
60

• El corporativo TLC Asociados destacó la importancia de mantenerse en cumplimiento y evitar sanciones del fisco federal.
TIJUANA, B.C.,- 26 de septiembre 2021.-El pasado 8 de septiembre se presentó la propuesta de Reforma para el año 2022, cuyo objetivo es simplificar el cumplimiento de las disposiciones fiscales y fortalecer las herramientas para asegurarlo.
Lo anterior lo destacó el Dr. Octavio de la Torre de Stéffano, presidente del corporativo TLC Asociados, quien mencionó que solo es una propuesta, ya que ésta se somete a consideración por parte de la Cámara de Diputados para su revisión y aprobación.
«De acuerdo con la política de ingresos, no se proponen aumentos de impuestos ni nuevas contribuciones, sin embargo, buscando una mayor recaudación sobre los contribuyentes se propone la creación regímenes fiscales, con el fin de obtener una mayor captación de impuestos como el Régimen Simplificado de Confianza», apuntó.
La Reforma propone la creación de un régimen simplificado administrativo en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), dijo, el cual va dirigido a personas físicas, que operan como pequeños y medianos contribuyentes con ingresos brutos de hasta 3.5 millones de pesos anuales.
La herramienta para el régimen simplificado establece cuotas fijas que varían en función del ingreso bruto anual como sigue: 1.0% para aquellos contribuyentes con ingresos de hasta 300 mil pesos anuales; 1.1% para ingresos de hasta 600 mil pesos; 1.5% hasta 1 millón de pesos; 2.0% hasta 2.5 millones de pesos; y 2.5% hasta el límite de 3.5 millones de pesos.
El Dr. Octavio de la Torre refirió que el cálculo para el pago del impuesto resulta de multiplicar dichas cuotas por el ingreso bruto recibido, utilizando como principal eje la factura electrónica que permite la automatización del cálculo.
Por otro lado, agregó, los contribuyentes para cumplir con sus obligaciones únicamente deberán inscribirse o actualizar su Registro Federal de Contribuyentes; generar su firma electrónica avanzada y activar su buzón tributario; expedir y solicitar facturas a través del Portal del SAT; ingresar al Portal de la citada autoridad donde encontrarán su información precargada; y generar la línea de captura y realizar el pago correspondiente, en caso de que proceda.

Los contribuyentes que tributen en este nuevo régimen obtendrán diversos beneficios como, comentó el abogado fiscalista, ya que las facturas que emitan podrán participar en los sorteos que determine el SAT (como los relativos con el Buen Fin
Asimismo, podrán participar en los remates que lleve a cabo el SAT conforme a la reglas de carácter general que al efecto se emitan; no presentar declaraciones informativas, y no deberán llevar contabilidad electrónica.
«Se plantea que este nuevo régimen entre en vigor a partir del 1 de enero del 2022, considerando que los contribuyentes que migren a este nuevo régimen pueden contar con acreditamientos y deducciones pendientes de aplicar, así como con saldos a favor», subrayó De la Torre.
Por último, el presidente de TLC Asociados anotó que la Reforma plantea que través de disposiciones transitorias se otorgue un periodo para aquellos contribuyentes que puedan aplicar lo antes mencionado. Para mayor información sobre este y otros temas, puede escribir al correo tlc@tlcasociados.com.mx.

1 Comentario

Comments are closed.