Agatón Muñiz solicita a gobernador electo condonación de adeudo de agua potable a CECATIS

0
211

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA…- A  29 de octubre de 2019.- La diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz solicitó al gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, a que en uso de las facultades que la Constitución del Estado le otorga, a partir del inicio de su encargo, que expida Decreto para condonar los adeudos y recargos acumulados desde el año 2012, por el servicio de agua potable generados por la aplicación de tarifa comercial a los ocho Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATIS).

La noble finalidad es que dichos Centros en la Entidad, cumplan con el requisito de no adeudo del vital líquido, para comenzar con la regularización de los predios que ocupan, y de esta forma, puedan recibir recursos federales para equipamiento e infraestructura de los planteles educativos donde se imparten diversas especialidades y talleres.

También propuso la legisladora del PT, que, a partir del primer día hábil del nuevo gobierno estatal, se remita el presente acuerdo para sus efectos conducentes.

En su exposición de motivos, indicó que los CECATIS, se encuentran en riesgo de cerrar varios talleres, y especialidades que ofrecen, en beneficio de las y los bajacalifornianos, adultos mayores y jóvenes.

“Hay un motivo muy específico que los está obligando a ello -dijo- y por lo cual no han podido acceder a los recursos federales que brinda el gobierno de México, encabezado orgullosamente por Andrés Manuel López Obrador”.

Esto debido a que no han podido regularizar los predios que ocupan sus planteles, por el adeudo de consumo de agua potable por 9 millones de pesos, incluyendo descuentos por recargos, a los cuales se les aplica una tarifa comercial sin medidor, dependiendo del tamaño del terreno en donde se ubican.

La legisladora del PT, dijo que esa falta de certeza jurídica, ha provocado que los CECATIS dejen de recibir recursos federales por un monto total de 43 millones 383 mil pesos que se destinarían al equipamiento de aulas y talleres, así como a obras de mejora para el mismo fin.

Esa falta de certeza jurídica, ha ocasionado que los CECATIS no puedan acceder a programas que ofrece la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, con recursos federales de hasta 2 mil millones de pesos.

“Por ese motivo, estoy segura que, con el apoyo del Ingeniero Jaime Bonilla Valdez, daremos el primer paso para que los CECATIS obtengan el certificado de “Libertad de Gravamen”, subrayó.

Finalmente anunció que presentará en breve, una iniciativa de reforma para establecer una “Tarifa para Instituciones Educativas Públicas”, que garantice un justo pago por el consumo de agua potable, y con ello no se vuelva a generar una bola de nieve de adeudos por dicho consumo.