Alberto Blanco dictará en el CECUT la conferencia Rufino Tamayo, más allá de la dualidad

0
1124

TIJUANA, B.C.- Rufino Tamayo, más allá de la dualidad es el título de la conferencia que impartirá Alberto Blanco este 9 de febrero a las 19:00 horas, en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, en el marco del Ciclo México a través de la cultura.

La vida y obra del pintor zapoteco será analizada por el poeta, curador y artista multidisciplinario, haciendo un recorrido por la formación, las influencias y el legado de esta mente creativa.

Tamayo fue alumno de la Academia de Bellas Artes de México, jefe de la sección de dibujo etnográfico en el entonces Museo Nacional de Arqueología de México, cargo que determina su toma de conciencia de las fuentes del arte mexicano.

A partir de 1926, Tamayo vivió por periodos en Nueva York durante 20 años, fue  profesor de pintura, participó en numerosas exposiciones colectivas en los más prestigiosos museos (Guggenheim Museum de Nueva York, Reina Sofía de Madrid).

Se ilustró en el muralismo, la litografía, el grabado, la mixografía. Fue uno de los primeros pintores de dimensión internacional de América Latina. Participó a la revolución plástica que se operó en Europa a principios del siglo XX, en el sentido de una integración del arte de las civilizaciones prehispánicas y del arte popular. Tras su muerte se fundó en Oaxaca un museo que lleva su nombre y que reúne numerosas obras suyas e importantes objetos prehispánicos.

Por su parte Alberto Blanco, cursó estudios universitarios de Química y Filosofía en la UIA y en la UNAM, respectivamente, y de maestría en Estudios Orientales, en el área de China, en El Colegio de México. Su primera publicación en una revista data de 1970. Fue coeditor y diseñador de la revista de poesía El Zaguán (1975-1977), y becario del Centro Mexicano de Escritores (1977), del INBA (1980) y del FNCA (1990). Ingresó en 1994 al Sistema Nacional de Creadores, del cual también ha sido jurado. En 2001 recibió la Beca Octavio Paz de Poesía.

Su producción literaria abarca poesía, ensayo y traducción. Su trabajo ha sido traducido al inglés, francés, alemán, portugués, italiano, holandés, sueco, danés, japonés, húngaro, rumano, búlgaro y ruso.

Ha trabajado con muchos pintores y escultores, y sus ensayos sobre artes visuales se encuentran publicados en una gran variedad de catálogos y revistas. En 1998 fueron reunidos por el CNCA en un solo volumen: Las voces del ver.

La entrada es libre. Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar los portales www.cecut.gob.mxwww.todocultura.mx o enwww.facebook.com/cecut.mx