ANUNCIA CESPT PROGRAMA CONTINGENTE DE ADMINISTRACIÓN DEL AGUA

0
83
Por trabajos de mantenimiento preventivo de la CFE se quedara en pausa la conducción del Acueducto Río Colorado Tijuana.

• El programa responde trabajos de mantenimiento preventivo que llevará a cabo la Comisión Federal de Electricidad y que pondrá en pausa la operación del Acueducto Rio Colorado – Tijuana.
• Este domingo, se podrá consultar el listado de colonias afectadas en las redes sociales de la CESPT.
TIJUANA.- Derivado de trabajos necesarios de mantenimiento preventivo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizará una interrupción temporal del servicio de energía eléctrica en la subestación La Rumorosa, misma que abastece a las plantas de bombeo del Acueducto Río Colorado – Tijuana, lo que generará un paro de operaciones que pondrá en pausa la conducción de agua potable hacia la zona costa del Estado.
La interrupción del servicio, que iniciará a las 8:00 horas del martes 6 de diciembre, tendrá una duración de 56 horas y representa una perdida de conducción de un millón 263 mil metros cúbicos de agua.
El director general de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Víctor Daniel Amador Barragán, señaló que dicha disminución en el vaso de la presa El Carrizo, repercute en la operación de los sistemas de extracción y distribución del agua y, de no tomar acciones como ésta, podría impactar en el suministro diario para las ciudades de Tijuana, Playas de Rosarito y parcialmente a la ciudad de Ensenada, por el refuerzo que se hace en la dotación de dicha ciudad a través del flujo inverso.
Por ello señaló que, con la finalidad de recuperar el volumen del vital líquido y asegurar la continuidad en el servicio, a partir del martes 6 de diciembre, inicia un Programa Contingente de Administración del Agua para las ciudades de Tijuana y Playas de Rosarito.
Este programa está diseñado buscando afectar lo menos posible a la población, así como minimizar el impacto en la dinámica económica de las ciudades. De inicio, está programado para desarrollarse durante el mes de diciembre y consiste en dosificar el suministro de agua potable a dos sectores de las ciudades de Tijuana y Playas de Rosarito. Con su implementación, se pretende una recuperación de poco más de 800 mil metros cúbicos de agua potable, es decir, poco mas del 60 por ciento de la pérdida.
En total, serán 403 colonias involucradas en el programa para atender esta contingencia, divididas en esos dos sectores, los cuales tendrán suspensión en el suministro de agua, un día a la semana, durante 24 horas, con un tiempo de recuperación menor a las 12 horas.
Con la finalidad de no afectar a la población durante las festividades decembrinas, los cierres fueron establecidos fuera de las fechas de celebración, por lo que para el primer sector están programados para los días martes 6 y lunes 12, 19 y 26, mientras que, para el segundo sector, los días jueves 8 y miércoles 14, 21 y 28.
El director de la paraestatal exhortó a los usuarios de las colonias involucradas, a que, al momento de prever su abasto de agua para los días de cierre, almacenen únicamente lo necesario, evitando la sobre demanda al sistema de suministro y permitiendo con ello mantener los niveles en los tanques, lo que facilitará la recuperación del servicio para todas y todos en los tiempos previstos.
La información de los sectores y las colonias que comprenden el Programa Contingente de Administración del Agua están disponibles para su consulta a través del 073, las redes sociales oficiales de la paraestatal y la página web www.cespt.gob.mx.
Será este domingo 4 de diciembre cuando se podrá consultar en las redes sociales y la página Web de la CESPT el listado de colonias que se verán afectadas por este protocolo.