Aplaza Consulado de México en San Diego expos promociones turísticas en BC

0
74

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA…- A 12 de marzo 2020… El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) presidió una conferencia de prensa en la que se dio a conocer que pospondrán las exposiciones de promoción turística de Baja California en San Diego, ante la emergencia sanitaria por coronavirus, por lo se optó por reagendar las fechas de las expos hasta nuevo aviso.

El presidente del Cotuco, Gilberto Leyva Camacho, aplaudió esta estrategia de promoción turística  impulsada por el Consulado General de México en San Diego, y señaló que el  sector  estará al pendiente de que se fijen nuevas fechas para la realización de estas ferias de promoción en esta sede consular.

Precisó que además del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, a estas acciones de están sumando la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (Sest) del Estado, a través de la Subsecretaría de Turismo, así como la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Tijuana, con quienes se está trabajando de manera coordinada.

Leyva Camacho destacó la importancia de que la población cuente con la información correcta sobre la prevención de esta enfermedad, por lo que  dijo que se está en contacto con personal de la Secretaría de Salud del Estado, para apoyar en la difusión de medidas de prevención en el sector turístico y en breve se estarán brindando más detalles al respecto.

El Cónsul General de México en San Diego, Lic. Carlos González Gutiérrez, indicó que por recomendación del gobierno de California, deben evitarse eventos multitudinarios que reúnan a más de 250 personas, o bien, si son eventos de menos de 250 personas, garantizar que éstas mantengan una distancia entre ellas de al menos 6 pies o 2 metros.

“Originalmente esta conferencia fue convocada para dar a conocer el programa de promoción de Baja California que el Consulado General de México en San Diego tiene planeado realizar a lo largo de 10 jornadas sabatinas, en la sede de nuestra representación consular, con el apoyo del gobierno estatal y los municipios de Baja California”, apuntó el funcionario.

El 14 de marzo era el arranque de estas ferias, dijo, cuyo propósito es aprovechar la gran ventaja comparativa que para México representa la ubicación del consulado, ya que se trata de una de las calles más concurridas en San Diego, en el barrio de la Pequeña Italia, donde confluye un mercado angloparlante que no cruza la frontera y no conoce Baja California.

El Cónsul mencionó que se trata de 10 expos: la primera con el tema Tijuana, la segunda es sobre la oferta turística de Rosarito; la tercera es referente a la industria vitivinícola; la cuarta es sobre el turismo de salud y bienestar; la quinta sobre Ensenada y San Quintín.

La sexta feria es sobre la inversión inmobiliaria; la séptima feria tiene como tema Tecate, pueblo mágico; la octava expo es sobre la cerveza artesanal; la novena acerca de Mexicali y San Felipe; y la décima expo sobre cultura.

Sin embargo, el Cónsul Carlos González ,señaló que por la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus, el gobierno de California anunció la determinación de recomendar la cancelación de cualquier evento al que acuda un número mayor de 250 personas.

“En tal virtud, como no tenemos la certeza sobre el número de asistentes a este primer evento, y no podemos garantizar ese distanciamiento de 6 pies entre las personas, en coordinación con los organizadores hemos decidido posponer, que no cancelar, las dos exposiciones que caen dentro del periodo de 30 días señalado por el gobernador”, declaró.

La subsecretaria de Turismo en Baja California, Ivette Casillas Rivera, agregó que los eventos se posponen hasta nuevo aviso, ya que aún no se tiene una fecha definida, la cual dependerá de las recomendaciones de las autoridades de salud en Estados Unidos.

En este sentido, aseguró que en Baja California, por ser una frontera muy transitada, se ejerce una promoción turística responsable, emitiendo las medidas preventivas de higiene, lo cual se ha extendido a los diferentes servidores turísticos en la entidad.

Por último, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), Arturo Pérez Behr, informó que de momento no se tiene contemplado cerrar la frontera con California, de acuerdo con autoridades del vecino país, no obstante que se mantiene una comunicación permanente.

En la conferencia de prensa también estuvieron la Lic. Lilia Ruth Sastré, vicepresidenta del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Baja California (CEPIBC), Fermín Kim, Vicepresidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (Apit), Luis Bustamante, representante inmobiliario, así como Mónica Judith Medina Rodríguez, supervisora comercial de Interjet y Elizabeth Martínez Zarzosa, Ejecutiva Comercial Norte, Volaris.