Apoyará Gobierno de Ensenada hasta el final municipalización de San Quintín

0
102

ENSENADA, BAJA CALIFORNIA…- A  7 de febrero de 2020…  El presidente municipal Armando Ayala Robles aseguró que el XXIII Ayuntamiento de Ensenada apoyará hasta el final el proceso de municipalización de San Quintín, además de que continuará gestionando recursos federales para que cuenten con infraestructura, espacios deportivos y servicios públicos.

Lo declaró durante una reunión con integrantes del Comité Promunicipalización de San Quintín, encabezados por Martiniano Hernández, y del Consejo Agrícola de Baja California.

Ayala Robles recordó que, desde hace años, le ha tocado hablar con diferentes sectores, además de que parte de su agenda de trabajo es analizar este proceso.

“Como Municipio tenemos la responsabilidad de aprobar el dictamen que nos manda el Congreso del Estado. Aquí, en el XXIII Ayuntamiento, por acuerdo de Cabildo se hizo una comisión para revisar y analizar el proceso de municipalización. Dicha comisión se instaló la semana antepasada y sesionamos en San Quintín.

“En consulta con los sectores, presentamos información económica, de obras de infraestructura, realizamos un análisis de ingresos y egresos, y del rezago que tenemos en materia financiera en relación a la región”, detalló el alcalde.

En el encuentro fue mencionado que el área a municipalizar abarcaría desde Camalú a Villa Jesús María, con excepción de Isla de Cedros.

El presidente municipal también puntualizó los recursos que no son captados en la región.

“Actualmente se tiene un rezago de 80 millones de pesos. El año pasado se proyectó un ingreso de 35 millones de pesos por concepto de pago de impuesto predial. Hubo solamente un ingreso de 9 millones de pesos, más 5 millones de pesos por impuestos diversos”, dijo, sobre los ingresos totales.

En cuanto a la inversión y gastos operativos de las delegaciones y servicios públicos, explicó que ascienden a los 50 millones de pesos.

“Esa región, para el Municipio, actualmente como se ha venido desarrollando y operando, representa un 3 por 1: de cada peso que recibe el Municipio, se le meten tres. Esa información, como gobierno, no la teníamos clara ni de primera mano. Para los residentes es una información valiosa que a través de un ejercicio como se realizó, no se había comparecido ante los sectores”, puntualizó Ayala Robles.

Otro dato importante compartido fue el procedimiento: conlleva la conformación de un Consejo Fundacional, a propuesta del gobernador Jaime Bonilla Valdez, una vez que dictamine el Congreso del Estado.

Dicho consejo permanecerá cuatro años, que es un periodo importante para desarrollar todo tipo de estrategias y planes para lo que será el nuevo Municipio.

“Todo el compromiso de este XXIII Ayuntamiento a un buen desarrollo de dicho proceso y apoyar la región hasta el final, hasta que San Quintín esté preparado”, afirmó Ayala Robles.

Martiniano Hernández, presidente del Comité Promunicipalización de San Quintín, agradeció el apoyo recibido en estos últimos meses, tanto del gobernador, Congreso y Ayuntamiento.

Esto, debido a que tenían temor de que faltara sensibilidad por la actual administración.

“Eso nos demuestra que cuando se toma en cuenta las comunidades, y tenemos representación en el gobierno, es cuando se empieza a sensibilizar a los que participan. Hemos recibido el apoyo de los agricultores, el consejo ciudadano y la mayoría de los sectores de San Quintín están entusiasmados”, expresó el representante.

En la reunión estuvieron presentes Rubén Best Velasco, secretario general del Ayuntamiento; Jorge López, residente de Vicente Guerrero e integrante del comité; al igual que Modesto López. Eduardo Rodríguez y Juan Pérez.

Miguel Rico, consultor de los agricultores, presentó un análisis sobre las ventajas de realizar la municipalización, tanto para Ensenada como el valle en cuestión.