Aprueba cabildo de Ensenada “Plan Estratégico Municipal Visión 2034’’

0
191

ENSENADA, BAJA CALIFORNIA…-A  23 de diciembre de 2019.-En sesión extraordinaria de Cabildo, se aprobó el Plan Estratégico Municipal Visión 2034, el cual contiene la planeación y las acciones a implementarse en Ensenada durante los siguientes 15 años.

El dictamen fue presentando por la Comisión conjunta de Desarrollo Urbano y la de la Planeación y Desarrollo Económico y el plan fue elaborado en un principio por Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Ensenada.

El presidente municipal Armando Ayala Robles señaló que este plan es un requisito para que Ensenada pueda acceder a los recursos del Fondo Metropolitano.

Detalló que en el Fondo Metropolitano se han hecho tres solicitudes importantes: nodo vial UABC, nodo vial Esmeralda y Reforma, así como el eje Esmeralda, proyectos por alrededor de 400 millones de pesos.

Reconoció el arduo trabajo que realizaron los regidores, el Codeen y el IMIP para que el Plan Estratégico Municipal de Ensenada Visión 2034 se ya una realidad y que vendrá a fortalecer la planeación en la región.

Objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 de la (ONU) en PMD 2020-2021

También durante la sesión se aprobó el punto de acuerdo presentado por la regidora Brenda Valenzuela tomen en cuenta los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo de Ensenada 2019-2021, siendo el primer municipio de Baja California en sumarse a este proyecto.

El dictamen 001/2019 de la comisión de Planeación y Desarrollo Económico establece que se autoriza que en la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2019-2021, sus objetivos, estrategias y líneas de acción se tomen en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

También se autorizó instruir al Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), para que a los Consejos Consultivos se les informe previa la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2019-2021, sobre la Agenda 2030.

El Ejecutivo Municipal deberá realizar una difusión exhaustiva de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, para las dependencias centralizadas, descentralizadas y desconcentradas, lo anterior, para que la conozcan e implementen en su ejercicio; siendo la  encargada de realizarlo y de coordinar los trabajos la Coordinación General de Gabinete Municipal.

La Asamblea General de la ONU adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

Los Estados miembros de la Naciones Unidas aprobaron una resolución en la que reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirman que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible.

17 objetivos del Desarrollo Sostenible:

  1. Fin de la pobreza, 2. Hambre cero, 3.    Salud y bienestar, 4.    Educación de calidad, 5.    Igualdad de género, 6.    Agua limpia y saneamiento, 7.    Energía asequible y no contaminante, 8.    Trabajo decente y crecimiento económico, 9.    Industria, innovación e infraestructuras, 10. Reducir la desigualdad en y entre los países, 11. Ciudades y comunidades sostenibles, 12. Producción y consumo responsables, 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, 14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos, 15. Vida de ecosistemas terrestres,16. Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas, 17. Alianzas para lograr los objetivos