APUESTA CANACINTRA POR SUBASTAS PARA GENERAR ENERGÍAS LIMPIAS

0
35
  • Un proyecto de energía nuclear provocaría residuos que tardarían años en desintegrarse, contaminando aún más el medio ambiente.

Tijuana, B.C.,…- 03 de noviembre 2020…-Baja California requiere de energía adicional en virtud del déficit de 600 Megawatts que existe hoy en día, por lo que la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) privilegia la creación de proyectos encaminados hacia la generación de energías limpias como la solar y la fotovoltaica.

Lo anterior lo destacó Francisco Rubio Rangel, presidente de la Canacintra Tijuana, quien señaló que el déficit de energía que existe en la entidad obedece a una falta de conexión con la red nacional, así como por la cancelación de subastas que se hacían en la administración anterior.

Respecto de la generación de energía nuclear consideró que aunque requiere poca infraestructura, resulta muy costosa y sus residuos tardarían mucho en degradarse, lo que puede ser un peligro para el medio ambiente, de ahí que muchos países ya están abandonando esta tendencia.

Afirmó que la apuesta de los países avanzados es hacia las energías renovables y, en ese sentido, Baja California se encuentra en una posición privilegiada al contar con una gran “mancha solar” que permitiría generar energía eólica y fotovoltaica.

«Un proyecto de energía nuclear, además de lo contaminante, tardaría alrededor de cinco años en arrancar, cuando tenemos un desabasto desde hace más de cinco años que urge resolver, por lo que creemos que la solución inmediata es la subasta de energías renovables», apuntó.

El sector industrial considera que ese esquema es la solución a corto plazo para la región, dijo, ya que este es un problema que tiene detenida la llegada de industrias de otros países.

Rubio Rangel señaló la necesidad de contar con infraestructura para atraer mayores inversiones y aprovechar los beneficios que contempla el T-MEC, pues con ello se abrirían ventanas de oportunidades para que se asienten industrias extranjeras en Baja California.

El líder industrial comentó que en Canacintra se ha promovido el uso de energías limpias, trabajando de la mano con diversos organismos promotores de temas ecológicos, así como con la misma “ONU Medio Ambiente”, y difundiendo los compromisos adoptados por México en los distintos foros internacionales.

«Buscamos que nuestras autoridades apoyen y estimulen esta práctica que beneficiará a toda la comunidad. Es tiempo de trabajar para cuidar al planeta», concluyó Francisco Rubio.