Arrojan indicadores crecimiento industrial en Tijuana en 2019

0
117

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA…-  A 27 de Enero 2020… Datos arrojados al cierre de 2019 señalan que Tijuana tuvo un crecimiento de 19.5% en absorción de espacios industriales, lo que deja saber que las empresas continúan apostando por invertir en la ciudad.

Así lo declaró Carlos Jaramillo, Coordinador del Comité de Desarrolladores Industriales de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), durante una conferencia de prensa sobre “Indicadores Industriales de Tijuana”, en la que también participó Heriberto Galindo, presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac).

La absorción de pies cuadrados es un termómetro que permite conocer la situación económica de las ciudades, apuntó Jaramillo, por lo que en el caso de Tijuana, el 2019 fue un año positivo al registrar una ocupación de 3.603 millones de pies cuadrados.

Comparado con el 2018, cuando se tuvo una absorción de 3.014 millones de pies cuadrados, se tuvo un crecimiento de 19.5%, resaltó el Coordinador, donde más del 50% de las inversiones corresponden a expansiones de empresas ya establecidas en la ciudad.

Los sectores de mayor interés en invertir, agregó, son el aeroespacial, de dispositivos médicos y el electrónico, cuya procedencia es en gran medida estadounidense.

Carlos Jaramillo mencionó que la disponibilidad actual es del 2.4% de un total de 76 millones de pies cuadrados que posee Tijuana, sin embargo, ya se tienen 2.5 millones de pies cuadrados más en construcción en este 2020.

Entre los principales retos que se visualizan para el presente año, agregó, tienen que ver con inversión federal en el tema de la infraestructura eléctrica, así como en la expedición de programa IMMEX.

Respecto de los impuestos estatales, señaló, el impacto podría resentirse en un mediano plazo, ya que, de momento, no se conoce de inversiones detenidas, no obstante que sí representa una disminución de la competitividad como estado a nivel México.

En el tema del empleo, Heriberto Galindo, presidente de Arhitac, subrayó que el 2019 culminó con 4,000 vacantes en la industria, gracias a la expansión registrada de empresas ya establecidas.

La rotación de personal se ubica en una tasa de 7.5%, dijo, mientras que la tasa de desempleo en Baja California está por debajo de la media nacional, que es de 2.6%, al reportar un 2.2%.

“Estamos mejor que a nivel nacional, y eso quiere decir que las empresas siguen apostando por la entidad”, expresó.

En cuanto al índice de asalariados, el 2019 cerró con una tasa de 67.9% a nivel nacional, mientras que en Baja California concluyó con 78.6%.

Para finalizar, el dirigente de Arhitac resaltó que la informalidad en el estado se ubica en 37.2%, en tanto que a nivel nacional está en 56.6%.